Porque el cine es magia y sigue siendo la mejor forma de ver una película, el participar no tiene costo extra, solo tendrán que comprar sus entradas, y a la salida si hay cuorum, vamos a cenar y charlar sobre la película y otros temas. Eso sí, sugiero evitar temas de política, religión y fútbol. Dejo mi mail para consultas y avisos de asistencia: elsa.argentina@gmail.com Saludos !

VIERNES 13-03-2020: DE REPENTE, EL PARAÍSO

AVISO: Este es un film no convencional...cabe recomendar solo para amantes del cine arte

CINE: ARTEMULTIPLEX - Av. Cabildo 2829 - CABA
FUNCIÓN: viernes 13 de marzo a las 20.50 hs.
ENCUENTRO: en el hall del cine a las 20.30 hs,
ENTRADA: $ 360 // Jubilados $ 300 // Compra on Line con CLUB LA NACIÓN 2 entradas a  $ 410 ( que incluye costo de servicio)


DE REPENTE, EL PARAÍSO

Título original: It Must Be Heaven
Director: Elia Suleiman
Actores: Elia Suleiman, George Khleifi y Vincent Maraval
Países de origen: Francia, Alemania, Turquía, Canadá, Catar y Palestina
Fecha de estreno: 20/02/2020
Género: drama 
Duración: 102 minutos

Sinopsis:
  
Elia Suleiman huye de Palestina en busca de un nuevo hogar, sin darse cuenta de que su país de origen lo persigue siempre como una sombra. La promesa de una nueva vida se transforma pronto en una absurda comedia. Por muy lejos que se marche, de París a Nueva York, siempre hay algo que le recuerda a su patria. Una saga cómica en la que se explora la identidad, la nacionalidad y la pertenencia y en la que Suleiman plantea una pregunta fundamental: `¿Dónde puede sentirse uno en su casa?`

Trailer Oficial: 
https://www.youtube.com/watch?v=K5ou_qcY2hk&feature=emb_logo



Coproducción elegida por Palestina como candidata a mejor film internacional en los Oscar 2020.
Premios
2019: Festival de Cannes: Mención especial y Premio FIPRESCI
2019: Festival de Sevilla: Premio Eurimages
_______________________________________________________________________________
Ingeniosa y original comedia dirigida, escrita y protagonizada por el cineasta palestino Elía Suleiman y que fue rodada en Nazareth, París y Nueva York...Muy recomendable !!
Con su mirada sagaz y algo de humor, el director palestino nos dice que el conflicto existente en su país Palestina, donde él ya hace años que no vive, ha extendido sus tentáculos a todos los demás lugares del mundo, y que hay una "palestinización" global del estado de cosas...
El personaje mudo que el propio Elia Suleiman interpreta, deambula observando las muchas cosas absurdas del mundo que le rodea...Suleiman nos muestra una ciudad de París desnuda, pero dice que su fin es revelar así, las clases marginales, los oprimidos, los sin techo, los pobres, los árabes a los que persigue la policía, el estado policial presente...Y muestra la brecha económica y de clases, la migración, la ansiedad, la violencia, la discriminación, la degradación ligada al color...lo mismo hace con New York.

DEBE SER EL CIELO, sería la traducción exacta...porque el protagonista viaja desde su tierra, Palestina a París y luego a New York en busca de ese cielo, o de ese paraíso, pero descubre que todos los lugares hoy, le remiten a su Palestina natal...

¡¡ Gracias Claudia por sumarte a ver este muy buen film !!






5 comentarios:

  1. CRÍTICA de CATALINA DLUGI: El film de Elia Suleiman es una mirada sobre un mundo globalizado donde las armas, el control policial, la vigilancia, las persecuciones, la soledad, la incomprensión se perciben claramente y no solo en supuestas zonas de conflicto. El director palestino, nacido en Nazareth, ciudadano israelí, residente en París tiene una mirada aparentemente ingenua, disfrazada de humor y absurdo pero siempre inteligente, talentosa y profunda. Por supuesto que el ser “palestino” ya es una curiosidad del mundo hacia él, y el sueño de un estado propio le es presagiado en una consulta de tarot: “será una realidad pero él no llegará a verlo”, el deseo de una profecía, la añoranza de un paraíso propio. La radiografía de un sueño y una aspiración a la que no renuncia. Su mirada de Nazareth tiene que ver con vecinos enloquecidos, ladrones, bondades y violencia, policías banales llevando a una jovencita con los ojos vendados. No necesita nada más para revelar su pensamiento. Y en París y Nueva York, esa pasividad aparente que muchos comparan con Jacques Tati , o con Buster Keaton, nos hace ver ciudadanos armados hasta los dientes, policías haciendo coreografías pero siempre amenazantes o corriendo a una adolescente vestida de ángel con la bandera palestina pintada sobre sus pechos desnudos. Desfiles militares sin público, calles desiertas, un mundo universalmente amenazador que muchos prefieren ignorar bailando frenéticamente. Filmada con planos precisos que ubican al protagonista y director como un espectador en el centro de la escena, mostrando esplendores, humor, y una mirada crítica única. Disfrutable en cada detalle, en cada chispazo de crítico y gracioso, en cada melancolía instalada. Puntaje 4 sobre 5

    ResponderEliminar
  2. CRÍTICA DE DELFI QUIQUISOLA: El creador de la comedia seleccionada en Cannes, actúa de sí mismo y registra el mundo de una manera muy particular. La historia es sencilla a la par que compleja: el protagonista no hace más que observar. Con tintes suavizados, los conflictos como la injusticia y la violencia, se presentan a través de situaciones burlescas que atraviesan e irrumpen el espacio personal del personaje principal. Vecinos invasivos, policías ineptos y gente que corre sin parar, son algunos de los motivos que incomodan a Suleiman hasta el punto que decide tomar sus cosas y largarse al mundo para encontrar otro rumbo y, porque no, un hogar pacífico. Y es lejos de casa entonces, cuando el nómade descubre que aunque recorra miles de kilómetros, Palestina y sus conflictos no lo abandonarán. Filmada en Nazaret, París y Nueva York; la película expone, con una fotografía exquisita, el espíritu de cada destino que recibe al viajero. Tomas amplias envuelven y hacen pequeño al protagonista que se siente en un mar avasallante de momentos que superan a la razón. De Repente, el Paraíso se siente de otra época. Suleiman presta atención a cada detalle que lo rodea, percibe la incomodidad de lo ridículo de la humanidad y lo transmite a través de elementos que remiten al cine clásico de comedia. Pueden faltar palabras para quienes las necesiten, ya que los diálogos tienen tan sólo algunos minutos de pantalla. Pero es en ese silencio que brilla la expresividad del actor y director: lo bizarro o absurdo se resalta gracias a la ausencia de conversaciones triviales. El protagonista que observa, intenta entender y transmitir lo inentendible, no transformarlo. "Lo interesante del film, reside en gran parte en la sutileza y belleza con la que Elia Suleiman decide hablar de conflictos serios; buscando sonrisas y contagiando calidez en todo momento." Puntuación: 9/10

    ResponderEliminar
  3. "Puede ser considerado un film cómico. Y también político. Aunque la película parecería no sentirse del todo cómoda en ninguna de esas categorías, y quizás por eso se busca un espacio de libertad en el que no hay obligación de ser ni cómico ni político." Horacio Bernades: Diario Página 12

    ResponderEliminar
  4. Lo más interesante de la película es la mirada sobre el mundo, que se ha convertido en lugar inhóspito, militarizado, egoísta, desigual. El personaje contemplativo tiene el efecto de develar lo que no vemos en lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  5. "Heredero del cine mudo, hermano artístico de otro satirista como el sueco Roy Andersson, Suleiman dice mucho con poco, hace de la austeridad un culto y de la inteligencia un arma poderosa. (...) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)" Diego Batlle: OtrosCines.com

    ResponderEliminar