Porque el cine es magia y sigue siendo la mejor forma de ver una película, el participar no tiene costo extra, solo tendrán que comprar sus entradas, y a la salida si hay cuorum, vamos a cenar y charlar sobre la película y otros temas. Eso sí, sugiero evitar temas de política, religión y fútbol. Dejo mi mail para consultas y avisos de asistencia: elsa.argentina@gmail.com Saludos !

SÁBADO 14-03-2020: EL JÓVEN AHMED

LUGAR: IKIRUCLUB CINE  - CLUB EL BOCHÍN - Julián Alvarez 2335 - Palermo - CABA
FUNCIÓN: sábado 14 de marzo a las 20.00 hs
ENTRADA CONTRIBUCIÓN: $ 180 

EL JÓVEN AHMED




Título original: Le Jeune Ahmed
Año 2019
Duración 84 min.
País Bélgica Bélgica
Dirección:  Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía: Benoît Dervaux
Reparto: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen
Género: Drama | Religión. Adolescencia


SINOPSIS
En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida.
Premios
2019: Festival de Cannes: Mejor director
2019: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
2019: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guion y montaje

TRAILER OFICIAL
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=mwu1HpJ13bE&feature=emb_logo

___________________________________________________________________
Muy buena película de los hermanos Dardenne, que muestra como el fanatismo y la intolerancia religiosa encuentra caldo de cultivo en este jóven de 13 años belga musulmán, que como todo adolescente, solo busca saber quien es. Buen desarrollo y sorpresivo desenlace...



2 comentarios:

  1. CRÍTICA de M.TOREIRO​: Si tuviéramos que trazar la cartografía del terrorismo islámico en nuestra Europa de hoy mismo, el corazón de ese territorio estaría no muy lejos del bruselense distrito de Molenbeek, de donde salieron tantos terroristas de los que actúan entre nosotros. Si tuviéramos que decir cuál fue el país europeo que porcentualmente más yihadistas envió a combatir junto al ISIS, este bien podría ser Bélgica. De manera que no resulta extraño que los dos cineastas belgas más y mejor conocidos, los hermanos Dardenne, se adentren ahora por los terrenos del análisis de cómo se llega a materializar la amenaza radical islámica entre nosotros. Es más, ya estaban tardando mucho en hacerlo.
    Y sin embargo, cuando se contemplan las funcionales imágenes de El joven Ahmed, no se puede menos que alabar cómo, una y otra vez (Rosetta, El hijo, El niño), la mirada de los cineastas se está fijando, en realidad, en la historia de un ser inmaduro y con problemas de relación (Idir Ben Addi, sobrio como son siempre los actores dardennianos) que sí, que se está adentrando en los peligrosos meandros del terrorismo. Pero que, ante todo, es eso: joven e inmaduro. Más que abrazar fervientemente la causa del asesinato por motivos religiosos, lo que Ahmed está en verdad haciendo no es otra cosa que encontrar un sentido (equivocado, claro) a su vida. Denuncia dardenniana. Con un estilo en el que la sobriedad formal y narrativa (ausencia de música, elipsis siempre efectivas, contención actoral) se aúna, marca de la casa, con un airado tono de denuncia, El joven Ahmed se adentra en la explicación de cómo un chico de 13 años, sin padre y con acusados problemas familiares (madre con brotes alcohólicos, hermana que lo rechaza por el propio radicalismo antimujer del chico) puede caer en manos de un imán inescrupuloso que lo manipula hasta llevarlo, literalmente, a las puertas del asesinato.
    Ese proceso de radicalización, tan funcionalmente contado como a la postre efectivo, lo afecta a él, pero puede encarnarse en cualquiera, de ahí el valor testimonial del film, que habla de Bélgica, pero en realidad está haciéndolo de cualquier otro país o ciudad de nuestro entorno. Sobria como siempre, basada en un guion prodigioso en el que la economía narrativa lo es todo, esta última propuesta de los Dardenne sirve para dejar bien clara no solo la capacidad de ambos directores para analizar la realidad circundante, sino también para hacerlo desde una coherencia autoral digna de todo encomio.

    ResponderEliminar
  2. ​Lo mejor: un final inesperado y sorprendente.

    Lo peor: un cierto esquematismo…como casi siempre en los Dardenne.

    ResponderEliminar