Película propuesta para el próximo día MARTES 21/01/2014 ¡ Esperamos tus comentarios ! |
"EL TIEMPO DE LOS AMANTES" COMEDIA DRAMÁTICA, 105 min. CALIFICACIÓN: MUY BUENA SALA de CINE: BELGRANO MULTIPLEX - Vuelta de Obligado y Mendoza - Horario de la película: 20,40 hs. Precio de la Entrada: 40 $ // Hay promociones 2 x 1: CLARIN 365, CUPONSTAR SMS al 70709 con la palabra MULTIPLEX Lugar y hora de encuentro previo: A las 20,00 hs. en punto frente a las boleterías, sobre Vuelta de Obligado. En el postcine, si quieren cenamos ensaladas, pizzas y/o helados en algún lugar de la zona. ¡ LOS ESPERO ! |
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Crítica para Clarin de Pablo O. Scholz
ResponderEliminarHay miradas que lo dicen todo.
Alix y Doug se cruzan muchas, la primera en un tren, cuando eran dos desconocidos. Y habrá más en el transcurso de ese día en el que la causalidad, y no la casualidad, los anuda y vincula.
Si es difícil reconocer cuál fue el clic, el momento en el que un vínculo se convierte o evoluciona en amor, Alix y Doug no cuentan con ese tiempo. Fue un flash. Ella inició, dio el primer paso, pero no fue una maniobra premeditada. Después de todo, ¿qué haría luego allí, en el velatorio de una mujer a la que no conocía ni el nombre, si no era para seguir al hombre que la despertó a la vida, a sus 43 años, y con ocho en pareja?
El tiempo de los amantes tiene muchos aspectos en común con otras grandes realizaciones donde ella y él se conocen, viven una pasión desenfrenada y, para complicar lo simple, uno de los dos está en pareja; de Breve encuentro a la saga iniciada con Antes del amanecer. “Lo que parece amor, siempre es amor” es la frase de Tristan Bernard que asoció el joven Jérôme Bonnell (36) y lo llevó a aproximar al profesor irlandés, de paso por Francia para despedir a esa amiga que murió, a la actriz que se quedó sin dinero y sin crédito en el teléfono y que apuesta a lo que siente.
Bonnell decidió que Alix, el personaje, fuera actriz. Para que en el comienzo de la situación pudiera fingir. Pero lo mejor que hace Alix es no fingir. No oculta sentimientos, no escatima palabras y deja claro lo que quiere … y cómo conseguirlo.
La película, como toda buena realización, está pensada, masticada, pero no deglutida a la hora de ofrecérsela al espectador. Bonnell reposa la cámara sobre los amantes cuando debe, no los hace hablar nimiedades, pequeñeces ni cursilerías. No transforma ese amor apasionado en algo trivial.
Claro que cuenta con dos intérpretes cuya imagen y presencia ya de por sí brindan un peso propio, y cuya gestualidad exime de palabras. Gabriel Byrne está tan medido como el director y guionista necesita que esté Doug. Casi no se sabe nada de él, porque lo que requiere saberse se entiende o intuye. Y Emmanuelle Devos es un prodigio de expresión para ilustrar su interior, sus estados de ánimo, sus temores, su frenesí y su sufrimiento.
Pero es determinante esa mirada, casi al finalizar la proyección, cuando los personajes ya se conocen, la que los desnuda más allá de la ilusión. Ellos, y el espectador, lo saben.
*************************************************************************************************************************************
Crítica para ESCRIBIENDOCINE por Jimena Diaz Perez
ResponderEliminarCon una nominación a mejor guión en el Tribeca Film Festival 2013, y habiendo pasado por reconocidos festivales, se estrenó El tiempo de los amantes (Le temps de l´aventure, 2013) que retrata el encuentro fortuito entre dos completos desconocidos.
Alix Abaune (Emmanuelle Devos) es una actriz de teatro que se dirige a París para realizar una audición. En el viaje en tren intercambia miradas con un desconocido, que pronto se convertirá en mucho más que eso.
Jérôme Bonnell (La dame de trèfle, 2009) trae una temática ya trabajada incontables veces, siendo Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995), y Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995), algunos ejemplos, pero en ningún momento se genera la sensación de agotamiento en el espectador, sino al contrario, el director consigue abarcar esta temática de un modo elegante, otorgando a través de la correctísima selección de los actores protagonistas, el ritmo del film y el juego de miradas, una química y una intensidad muy difícil de conseguir en este género.
El film va desarrollando la historia personal de Alix - desde su punto de vista-, y mostrando algunas facetas sobre su vida, como los llamados telefónicos que realiza con un novio que nunca se materializa, y su trabajo como actriz, presenciando una audición filmada íntegramente en un plano secuencia y convirtiendo al espectador (junto con quien hace el registro de la audición), en testigo y observador de un ensayo, tan íntimo que inevitablemente refuerza nuestra empatía hacia ella.
Por otro lado Doug (Gabriel Byrne), el ser desconocido con el que entablará una realación, atraviesa la pérdida de un ser amado, y esto lo convierte en un personaje melancólico pero encantador. Ambos atraviesan momentos particulares en sus vidas, y esto refuerza la significancia de un encuentro lleno de pasión pero con una fuerte carga de romanticismo.
El realizador toma la decisión técnica y argumentativa de tomarse su tiempo en cada plano para mostrar las acciones de los amantes, especialmente en los juegos de miradas, lo que da como resultado un film cargado de sensibilidad, que logra involucrarnos con los personajes hasta el punto preguntarnos lo que ocurrirá con ellos después de aquella aventura tan significativa para ambos…y que comenzó a partir de una mirada.
PUNTAJE: 8.0
***************************************************************************************************************************************