Película propuesta para el próximo dia Esperamos tus comentarios! (la votacion de las peliculas y las cenas por el momento quedan suspendidas hasta nuevo aviso) |
LA HORA DEL CRIMEN DRAMA 95 min. ARTEPLEX BELGRANO Función: 20.50 hs. |
Bienvenidos a este blog para cinéfilos que gusten disfrutar del buen cine en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( ppalmente. x el Barrio de Belgrano)
Película propuesta para el próximo dia Esperamos tus comentarios! (la votacion de las peliculas y las cenas por el momento quedan suspendidas hasta nuevo aviso) |
LA HORA DEL CRIMEN DRAMA 95 min. ARTEPLEX BELGRANO Función: 20.50 hs. |
Más cerca de El umbral que de Sexto Sentido, La hora del crimen (La doppia ora, tal el título original) se inscribe en el rubro más radicalizado de los thrillers psicológicos. Esos en los que la información que maneja el personaje y la que manejan los espectadores comienza a confundirse.
ResponderEliminarPorque tras ese comienzo vestido de drama romántico, el film de Giuseppe Capotondi tomará un giro que ya no tendrá retorno: acostumbrados como estamos en la Argentina a las comedias italianas (La prima cosa bella, Habemus Papa, etc.), La hora del crimen se estrena en el país para mostrar una faceta casi desconocida del cine itálico, al menos por estas pampas. El suspenso. Lo misterioso. Lo siniestro (cada una de estas en sus precisas acepciones, no en el lugar común en el que suelen utilizarse).
Una película de recursos, para deleite de detallistas
El suspenso es un recurso de forma que Capotondi utiliza en cada uno de los minutos que siguen al asesinato del bueno de Guido. Ayudado por una opresiva fotografía y la musicalización de Pasquale Catalano, el director volverá “espera” cada plano del film. El espectador pasará cada minuto sin saber qué ocurrirá en el siguiente.
Misterio es aquello a resolver. Más cercano al índole de lo argumental que el suspenso, La hora del crimen es, también, puro “faltante”. La información será entregada a cuentagotas por Capotondi, quien comenzará a someter a la bella Sonia a una serie de eventos e imágenes que abrirán preguntas con cada plano: algo más está sucediendo, lo que no podemos descubrir es qué es.
Y por último, como si se tratará de las peores pesadillas del mejor Polanski, Capotondi comenzará a recurrir a esa extraña alienación con lo propio que es lo “siniestro” (Das Unheimliche, lo definió el barbudo de Freud). Sonia comenzará a incomprender su propio accionar, su propia casa, su propio yo; ¿o es el espectador el que confunde sucesos con sus propias elucubraciones?
La hora del crimen, para prestar atención (y no perder concentración)
¿Es entonces La hora del crimen la gran película? Ni tanto ni tan poco. La apuesta resulta bien interesante, pero los recursos no siempre serán utilizados con sabiduría narrativa por el director, quien, a pesar de contar con todas las herramientas, no puede mantener la tensión del film, que decae por momentos.
Si el espectador pasará ratos enteros sin saber qué ocurrirá después, la pregunta que despertará con el correr de los minutos es si no será el mismísimo director quien está perdido. La hora del crimen es una película para aquellos amantes del género. Repleta de secuencias enigmáticas, no todo cerrará a la perfección. Quedará para aquellos que se animen la charla pos-película. Ser engañado, dulce perfume de la ficción. Porque algo hay seguro en esta extraña película italiana: que algo, algo pesado, está pasando con la bonita Sonia. Y no se trata de algo normal.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
La Hora del Crimen, resultó ser una atrapante película que mantiene al público tenso y sin entender por completo la trama hasta el final, y ese final es bastante discutible por cierto, y/o quizás hable de culpa y de perdón.
ResponderEliminarMi puntaje: 8 // Muchas gracias a Bea, Maru, Dory, Tere,Olga, Enrique, Benito, Alberto, Darío y Facundo por sumarse a ver este film y hasta el próximo martes, otra vez con cine en Belgrano !
Elsa