Películas propuestas para el próximo dia Esperamos tu voto y tus comentarios! (la votacion de las peliculas y de las cenas quedan incluidos en el post) |
" ALAMAR " Drama, 73 min. ARTEPLEX BELGRANO HORA de FUNCIÓN,19:30 hs. |
Bienvenidos a este blog para cinéfilos que gusten disfrutar del buen cine en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( ppalmente. x el Barrio de Belgrano)
Películas propuestas para el próximo dia Esperamos tu voto y tus comentarios! (la votacion de las peliculas y de las cenas quedan incluidos en el post) |
" ALAMAR " Drama, 73 min. ARTEPLEX BELGRANO HORA de FUNCIÓN,19:30 hs. |
Un disfrute para la vista y la emoción es ALAMAR !Tan sencilla como la vida misma! Mi puntaje: 10
ResponderEliminarMuchas gracias a:Tere Rubí, Tere S. y Olga por venir a compartir esta película !
Hasta el próximo primer martes del 2012 !
El argumento es sencillo y sobre él corre esta propuesta. Los primeros minutos plantean mediante fotografías a sus personajes, todos interpretados por actores no profesionales. Las instantáneas explican el fin de una relación entre un mexicano (Jorge) y una italiana (Roberta), tras el cual su hijo de cinco años, Natan, queda viviendo con su madre en Roma. El conflicto -aunque suene contrasentido usar esa palabra- se inicia cuando el niño va a pasar un tiempo con su padre y su abuelo (Néstor), pescadores de ancestros mayas en un atolón de coral del Caribe.
ResponderEliminarAsí, el filme se desarrolla en la intimidad de Jorge y Natan, por encima y bajo las aguas turquesa de Cabo Chinchorro. Es aquí, en medio de paisajes de arrebatadora belleza, donde ambos deben aprender a ser padre e hijo, roles que no dominan del todo. Deben restaurar afectos en un proceso lento. Las imágenes reconquistan la observación, el silencio y el sentido de la liberalidad del tiempo: códigos estéticos que van de salida en el cine contemporáneo.
Pero “Alamar” si bien es una película sobre paternidad y filiación, también roza el tema de los orígenes. Jorge y Natan: dos historias unidas por la sangre pero separadas por los lugares de los cuales provienen. Dos historias que en un minuto se separaron y ahora, no sin vacilaciones, volvieron a juntarse. Esa convergencia genera una combustión de sentimientos no dichos que la cinta transmite apagando todo énfasis, toda estridencia.
Pedro González-Rubio debutó el 2005 con “Toro Negro”, documental sobre un torero caído al frasco y amante de las telenovelas. Considerando este dato y, desde luego, la puesta en escena, cabría pensar que la película está a medio camino entre el documental y la ficción. Pero no. Esta propuesta no es un estándar ni está elaborada en base a papers de la academia.
En ese sentido, tenemos a un director que respeta a sus personajes, que no los mira como bichos raros y que no incorpora al relato el discurso sufriente de quienes viven al margen de la globalización, la tecnología o la modernidad. Bien lo demuestra Néstor, cuando declara que son felices los que viven junto al mar.
A ratos la dirección parece anularse tanto que quizás “Alamar” no alcance a despegar completamente en términos expresivos. Tampoco queda muy claro desde qué prisma está siendo contada. Pero qué duda cabe: aun limitando con su propio riesgo, este tributo al realismo es una gran noticia para el cine latinoamericano, por la profundidad de las verdades que logra comunicar.
Puede que González-Rubio no haga más películas después de esta. Esperemos que así no sea.///
ALAMAR (2009) Mejor película en los festivales de cine de Buenos Aires, Santiago y Rotterdam 2010 Dirección: Pedro González-Rubio Con: Jorge Machado, Natan Machado, Roberta Palombini, Néstor Marín 73 min.///
Publicado por Piero Saavedra - Estudiante de Periodismo Usach