*Ciclo Cine Mecenazgo*
Centro Cultural 25 de Mayo - Av. Triunvirato 4444- CABA
Proyección de películas nacionales.
Las entradas son gratuitas.
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"Una chica invisible" de Francisco Bendomir
Lunes 1/8 a las 20hs en Centro Cultural 25 de Mayo.
Duración: 80 minutos
Reserva de entradas en el link:https://publico.alternativateatral.com/entradas79472-una-chica-invisible?o=14
Andrea descubre que un video vergonzoso de ella se ha vuelto viral. Mientras contempla la idea del suicidio, un hacker contratado por su ex novio la observa ansiosamente a través de cámaras ocultas instaladas en todo el apartamento de Andrea.
- FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
- Guión:
- Francisco Bendomir
- Actúan:
- Lola Ahumada, Andrea Carballo, Javier De Pietro, María Rosa Fugazot, Pablo Greco, Amancay Kazgudenian, Leandro Martín López, Claudio Torres
- Vestuario:
- Deby Santiago
- Maquillaje:
- Deby Santiago
- Música original:
- Pablo Crespo
- Sonido:
- Fernando Ribero
- Distribución:
- Julia Tagger, Alto Toga Srl
- Producción:
- Francisco Bendomir, Julia Tagger, Alto Toga Srl, Vanesa Weimer
- Dirección de arte:
- Luis Montoya
- Direccion de fotografia:
- Mariano De Rosa
- Dirección:
- Francisco Bendomir
"El último traje" de Pablo Solarz
Lunes 8/8 a las 20hs en Centro Cultural 25 de Mayo.
Duración: 92 minutos
Reserva de entradas en el link:https://publico.alternativateatral.com/entradas79473-el-ultimo-traje?o=14
Abraham Bursztein, un sastre judío de 88 años (Miguel Ángel Solá), huye de Buenos Aires rumbo a Polonia, donde se propone encontrar a un amigo que lo salvó de una muerte segura en el final de la ocupación Nazi. Contra todo pronóstico, y después de más de siete décadas sin tener ningún contacto con él, Don Abraham intentará encontrar a su viejo amigo y cumplir su promesa de volver un día y contarle la vida que vivió gracias a él.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
- Guión:
- Pablo Solarz
- Actúan:
- Julia Beerhold, Olga Boladz, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Natalia Verbeke
- Montaje:
- Antonio Frutos
- Vestuario:
- Paola Torres
- Maquillaje:
- Almudena Fonseca
- Música:
- Federico Jusid
- Sonido:
- Eduardo Esquide
- Equipo Creativo:
- Abraham, Miguel Angel Solá
- Dirección de arte:
- Federico García Cambero
- Direccion de fotografia:
- Juan Carlos Gomez
- Dirección:
- Pablo Solarz
"La Estrella Roja" de Gabriel Lichtmann
Lunes 15/8 a las 20hs en Centro Cultural 25 de Mayo
Reserva de entradas en el link:https://publico.alternativateatral.com/entradas76337-la-estrella-roja?o=14
Un cineasta realiza un documental sobre Laila Salama, una misteriosa mujer que habría colaborado en el secuestro de Adolf Eichmann en 1960. Negada por la historia, su existencia es reconstruida a través de entrevistas con curiosos personajes.
- FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
- Guión:
- Pablo Besarón, Gabriel Lichtman
- Actúan:
- Micaela Cortina, Héctor Diaz, Javier Drolas, Thelma Fardin, Walter Jakob, Ana Katz, Juan Leyrado, Rafael Spregelburd, Julieta Zylberberg
- Montaje:
- Agustín Rolandelli, Viviana Vexlir
- Vestuario:
- Gabriela Varela, Pheonia Veloz
- Maquillaje:
- Mariela Garcia
- Música:
- Diego Voloschin
- Asistencia de dirección:
- Natalia Hernandez
- Producción ejecutiva:
- Aníbal "orcho" Garisto
- Producción:
- Flixxo Sa, Adrián Garelik, Gabriel Lichtman
- Dirección De Sonido:
- Mercedes Tennina
- Dirección de arte:
- Alicia Vázquez
- Direccion de fotografia:
- Marcelo Lavintman
Lunes 22/8 a las 20hs en el Centro Cultural 25 de Mayo.
Duración: 79 minutos
Reserva de entradas en el link:
https://publico.alternativateatral.com/entradas79532-gualeguaychu-el-pais-del-carnaval?o=14
Vilmar y Franco (el Toro) nacieron y viven en la ciudad de Gualeguaychú. Todos los veranos, desde su infancia, participan juntos de los carnavales populares de la ciudad. Esta fiesta mágica logra maquillar, invadir de colores y plumas a los masculinos cuerpos de la comunidad. El alcohol, la camaradería y el descontrol se vuelven protagonistas. Los límites de todo se desdibujan al calor del sol y al borde del imponente Río Paraná.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
- Guión:
- Marco Berger
- Coautor:
- Martín Farina
- Actúan:
- Franco Heiler, Vilmar Paiva
- Montaje:
- Marco Berger , Martín Farina
- Color:
- Alejandro Armaleo
- Participación Especial:
- Gastón Ré, Julieta Tramanzoli
- Cámara:
- Mercedes Arias, Martín Farina, Tomas Fernandez Juan
- Mezcla:
- Gabriel Santamaría
- Productor asociado:
- Mercedes Arias, Murray Dibbs, Tomas Fernandez Juan
- Producción:
- Marco Berger , Martín Farina
- Producción Internacional:
- Wildstar International
- Direccion de fotografia:
- Martín Farina
- Dirección:
- Marco Berger
OPINIÓN de CARLA LEONARDI para A SALA LLENA sobre UNA CHICA INVISIBLE ( reproducción parcial )
ResponderEliminarUna chica invisible (2019), ópera prima del realizador argentino Francisco Bendomir, pone en el tapete el lugar de los hijos, la violencia de género y los efectos del uso desmedido de la tecnología en nuestro tiempo. Esta abundancia de temas y situaciones conexas es abordada desde la comedia (recurriendo al enredo, al humor negro y a elementos de la parodia) y el hilo conductor que las hilvana es la problemática de construir un espacio de intimidad.
A nivel narrativo, la película está organizada a lo largo de dos días, con una estructura temporal que arranca con una secuencia desplazada de la diégesis, la cual luego será retomada para avanzar hacia el final. El mundo de los cuatro personajes principales está delineado por la labor de arte y se va enriqueciendo al incorporar ciertos recuerdos de su pasado infantil o reciente.
Vivimos en el imperio de las imágenes: cámaras de seguridad, videos de YouTube, selfies, marketing digital, acoso, escraches virtuales, porno-venganza. La vida pasa por múltiples imágenes que irrumpen y revientan nuestras pantallas, sumado a que el tiempo de pandemia nos encuentra hiperconectados. Internet en sí misma no es ni buena ni mala; se trata más bien de pensar los usos que se hacen de ella.
OPINIÓN de ADOLFO C. MARTÍNEZ para LA NACIÓN sobre EL ÚLTIMO TRAJE: muy buena
ResponderEliminarAbraham es un sastre jubilado de 88 años que tiene una promesa por cumplir. A fines de la Segunda Guerra Mundial un amigo lo salvó de la muerte y juró volver algún día a reencontrarse con él para narrarle como fue su larga existencia. Siete décadas después, sintiendo que para su familia ya es un estorbo y que su destino será un geriátrico, Abraham decide que es el momento de enfrentarse a sus miedos. Su amigo reside en Polonia y ese sastre se propone una épica aventura: cruzar media Europa con la ayuda de algunos personajes que cambiarán su manera de ver el mundo.
Al llegar a Madrid conocerá a un argentino residente allí, a la dueña de un hotel barato y a una alemana que lo hará comprender que no todos los alemanes son nazis, a los que se suma una enfermera polaca que lo acompañará en el último tramo de su trayecto, y todos ellos harán de esta travesía un canto a la esperanza, a la comprensión y a la bondad.
Con trazos cálidos el director Pablo Solarz, que se inspiró en aspectos que lo tuvieron como protagonista, logró así narrar una historia tan tierna como emotiva. En este entrañable film, Miguel Ángel Solá supo dotar a su personaje de seducción y de verosimilitud sin caer nunca en el melodrama. El resto del elenco y los excelentes rubros técnicos se plegaron con emoción a esta trama que habla de una amistad que el tiempo nunca pudo borrar.
OPINIÓN de ROLANDO GALLEGO para ESCRIBIENDOCINE sobre el film LA ESTRELLA ROJA
ResponderEliminarEn una nueva producción que lo acerca al ADN judío que intenta siempre reflejar en sus películas, el realizador Gabriel Lichtmann explora en "La estrella roja", a través de un falso documental, una pesquisa que, a pocos minutos de iniciada termina por revelar un artificio que potencia su lúdica propuesta.
Héctor Díaz encarna al realizador, en la titánica tarea de revelar el misterio tras Laila Salama, otrora una pageant girl, devenida en una figura de la canción y del tango, desaparecida en la flor de su juventud y de la que mucho tiempo más tarde se supo que era una especie de espía que permitió la captura de Adolf Eichmann, y a quien Lucía Puenzo le dedicó en Wakolda (2013) un personaje particular.
La propuesta avanza a paso firme con una investigación ad hoc que acerca a Lichtmann a verdades hasta el momento nunca reveladas sobre Salama, su participación en la captura del jerarca nazi, pero también sobre su persuasivo poder de seducción que supo utilizar a su favor.
Así, entre entrevistas, materiales de archivo, falsos, creados específicamente para la propuesta, el realizador juega con la verdad y lo verosímil, y aun reconociendo los rostros de aquellos que devienen en entrevistados, Ana Katz, Julieta Zilberberg, Juan Leyrado, Rafael Spregelburd, entre otros, la fuerza de la mentira comienza a pesar más en el relato que cualquier verdad documental historiográfica se presente.
La estrella roja (2021) es un híbrido potente de géneros y materiales, construye su guion con humor, y con la seguridad de contar un cuento que conoce y del que poco se sabía hacia el afuera del espectador.
Seguramente será mucho más disfrutable por aquel incauto que se acerque a la película sin siquiera reconocer los rostros de aquellos que dan su testimonio, pero, como se mencionó anteriormente, en el fundar una nueva verdad desde la mentira que cuenta, todo cobra otro sentido.
Mención especial para Thelma Fardin, que compone, en las escenas que le toca, al personaje clave de la historia, una mujer de avanzada que supo aprovechar sus fortalezas para desenmascarar tramas de espionaje y de muerte que afectaban a la comunidad a la que pertenecía.
Lichtmann conoce el género, y tras dos ficciones, comienza a desenmascarar la finitud de géneros, con la construcción de un falso documental, una farsa irrisoria, que en la ficción permite potenciar sus premisas y trascender la anécdota.
Puntaje: 6.0
OPINIÓN de DIEGO BRODERSEN para PÁGINA 12 sobre GUALEGUAYCHÚ, EL PAÍS DEL CARNAVAL
ResponderEliminarEl carnaval de Gualeguaychú era un ámbito cantado para el interés de los ojos y oídos de Marco Berger, realizador cuya filmografía ha buceado incansablemente en las aguas del deseo. Las imágenes de los cuerpos masculinos semi desnudos, bronceados, muchas veces aceitados y bañados en purpurina, se repiten incansablemente en su película más reciente, Gualeguaychú – El país del carnaval, que formó parte de la Competencia Americana del último Bafici. Los planos se repiten, en la pista del corsódromo y en ámbitos privados, fragmentando torsos, nalgas y piernas, con especial predilección por el close-up “bultero”, un inconfundible clásico bergeriano. Alejándose de la ficción pura y dura de su anterior El cazador, con la cual el prolífico cineasta argentino se acercó por primera vez a las posibilidades del thriller, Gualeguaychú hibrida permanentemente el registro documental con la construcción ficcional, sin que el espectador sepa fielmente a qué terreno pertenece cada segmento o secuencia.
En ese sentido, parece más que relevante el apoyo creativo en roles centrales de otro realizador, Martín Farina, con quien Berger ya había colaborado en su film Taekwondo y en el largometraje documental de Farina Fulboy. Aquí también hay escenas de vestuario, aunque los uniformes deportivos son reemplazados por minúsculos trajes carnavalescos. Franco Heiler y Vilmar Paiva, entrerrianos y amigos desde siempre (¿sujetos documentales?), se preparan para una nueva edición de la popular fiesta. Entre conversaciones con terceros sobre inseminaciones bovinas y caballos de carrera, algún que otro asado y salidas al boliche, Vilmar espera pacientemente que se le haga un lugar en la comparsa, al tiempo que Franco disfruta de su innegable éxito como parte del evento. Una fiesta electrónica al aire libre empuja el baile sensual entre compañeros, encuentro dionisíaco que rompe con los estereotipos de la masculinidad tradicional, fuertemente arraigados en sociedades semi rurales del así llamado interior del país.
Esa fluidez sexual, habilitada en gran medida por los permisos del carnaval, forma parte de la vida de los miembros de la compañía, y la presencia de las mujeres permanece en un fuera de campo casi total, con la excepción de una chica que llega de visita junto a su novio (los actores Julieta Tramanzoli y Gaston Re). La breve escena de la ducha colectiva luego de un día de pileta es sintomática de las ambiciones de Berger: la muchacha y una docena de hombres jóvenes conversan, se rozan y se frotan jabón en un baño tan diminuto como sus sungas. Poco antes, el propio realizador aparece en cuadro reflexionando sobre algunas de las directivas del rodaje, señalando de esa manera la posibilidad de que la película sea el resultado de una serie de pruebas y errores, experimentos formales que sólo terminaron de adquirir su aspecto final durante el proceso de montaje.
Pero, ¿de qué trata entonces Gualeguaychú? Sin trama en un sentido convencional, alejada además de las estructuras más rígidas del documentalismo clásico, el carácter proteico es su mayor virtud y, al mismo tiempo, una debilidad transitoria. Si por momentos la deriva encierra al film en callejones sin salida –instancias en las que se hace necesario dar marcha atrás y volver a la seguridad de los planos del desfile–, el cruce de registros permite que ciertas verdades intangibles florezcan sin esfuerzo en la pantalla.
Si bien la obra de Berger ha sido cristalizada en más de una ocasión en los casilleros queer del universo cinematográfico, sus películas – y Gualeguaychú no es la excepción– demuestran que sus intereses son absolutamente universales: el deseo, el goce, la ansiedad por ciertas cosas que tal vez nunca lleguen o por aquellas que forman parte de una etapa que está llegando a su fin.