Película propuesta para el próximo día Viernes 19/12/2014
¡ Esperamos tus comentarios !
" CALVARIO " DRAMA, 99 min., CALIFICACIÓN: MUY BUENA CINE: ARTEMULTIPLEX - Av. Cabildo 2829 FUNCIÓN: 20,50 hs. ENCUENTRO PREVIO: A las 20,00 hs. en Café del Hall del cine Artemultiplex para armar los dúos de entradas 2 x 1, vamos a comprarlas y a las 20.30 hs. nos vamos a hacer la fila en la sala correspondiente. TRAÉ TU TARJETA LA NACIÓN 2x1, o ENVIÁ a CUPONSTAR un SMS al 70709 con el nombre del cine: MULTIPLEX y presentá el código recibido en la boletería al comprar las entradas 2x1. En el postcine si hay quorum podemos ir a cenar por la zona ( Actividad Opcional ) ¡ LOS ESPERO ! |
********************************************************************************************************************************************************************
********************************************************************************************************************************************************************
Crítica por Diego Lerer:
ResponderEliminarEntre lo mejor que vi en la Berlinale estuvo este filme, el segundo dirigido por el escritor y autor teatral inglés John Michael McDonagh, quien debutó hace pocos años con THE GUARD. El protagonista vuelve a ser aquí el extraordinario Brendan Gleeson, quien compone a un cura de un pequeño pueblo en Irlanda, quien es amenazado de muerte por un hombre en el confesionario (por haber sido violado de chico por otro cura) y le dice que lo matará en una semana, ya que quiere vengarse de la institución. El cura no sabe quién es ese hombre y el filme se desarrollará a lo largo de esa tensa semana en la que “el padre Gleeson” irá interactuando con los distintos y bastante perturbados miembros de su aparentemente calma comunidad, algo que servirá además como “investigación” de ese posible crimen.
Ese “disparador” narrativo sirve, más que nada, para trazar una pintura bastante dura de la vida en ese pueblo, de la relación de la comunidad con la religión y de las propias luchas internas (y familiares) del perturbado cura, un ex alcohólico que además tiene una hija (Kelly Reilly) que, luego de un intento de suicidio, lo viene a visitar. La película suena durísima y lo es, aunque el tono es por momentos bastante liviano (el propio director la definió como “DIARIO DE UN CURA DE CAMPAÑA, de Robert Bresson, con algunos gags en el medio”) que por momentos recuerda a las películas (y los personajes) irlandesas de John Ford, con personajes que pueden ser tanto simpáticos como psicóticos, o acaso las dos cosas a la vez.
Las sorpresas son constantes y el tono relajado de CALVARIO disimula por momentos lo sombrío de la propuesta. Si bien la resolución no es del todo lograda, el filme resulta atrapante de principio a fin, especialmente gracias a un notable guión, a una extraordinaria composición de lugar y a Gleeson, cuyo pesado cuerpo parece cargar encima los pecados de todo el mundo. Lo acompaña un gran elenco (Chris O’Dowd, Isaach De Bankole, Aidan “Little Finger” Gillen, M. Emmet Walsh, Domhall Gleeson, la citada Reilly y Marie-Josee Croze, entre otros) en un filme que trata un tema bastante similar a la reciente PHILOMENA (las consecuencias que tienen en las personas algunos crímenes cometidos por la Iglesia en el pasado), pero de un modo mucho más austero y con un cambio de punta de vista interesante, ya que aquí el protagonista es un cura igualmente conflictuado por esa situación.
Una de las productoras del filme es la argentina Flora Fernandez Marengo y el muy emotivo tema del final no está, como pensé en su momento, cantado por Mercedes Sosa sino por el grupo paraguayo Los Chiriguanos cuyo cantante, admitámoslo, suena un tanto parecido a “la Negra”…
Crítica por Roger Koza para Ojos bien Abiertos:
ResponderEliminarOpinión: Válida de ver
La segunda película de John Michael McDonagh (El guardia) puede convencer a una gran mayoría debido a las virtudes dramáticas de Brendan Glesson, pero esta comedia teológica afectada por su compulsión a conmover con algunos aciertos ocasionales, ciertos encuadres enrarecidos y un punto de vista difuso devela finalmente su confusión ideológica cuando en su desenlace bressoniano el rostro elegido para denotar la gracia recae en el que puede perdonar y no en quien ha sido condenado, que, en última instancia, es una víctima de la institución eclesiástica antes que un asesino. Tras unos precisos siete planos en el inicio, en los que el cura interpretado por Glesson es interpelado (y también amenazado) en el confesionario por un adulto que fue sistemáticamente abusado por un cura en su infancia, al clérigo le quedará una semana para ponerse al día con sus propias deudas, en especial con su hija (a quien tuvo antes de convertirse en cura), quien acaba de intentar quitarse la vida. Así descripta, Calvario puede sugerir un drama irrespirable y pletórico de situaciones extremas, pero McDonagh apuesta por poblar su relato con personajes conceptuales tan cómicos como patéticos que ilustran todos los vicios de un mundo incrédulo, al cual el héroe vertical vestido de negro jamás juzga, sino que más bien intenta contrarrestarlo, habilitando así varios pasajes humorísticos (la mejor línea pasa por la presunta imposibilidad de los budistas para ejercer la violencia). El problema de Calvario reside en la inadecuación entre sus elementos diversos y antitéticos, como si la propia crisis de fe generalizada de ese pueblo marítimo de Irlanda alcanzara a la película misma, incapaz de asumir la confrontación entre la razón cínica que organiza la función dramática de la mayoría de sus personajes y la abnegación humanista del cura que cree sabiendo que cree en lo que cree. La conveniente referencia a Diario de un cura rural por parte de McDonagh puede llegar a seducir y surtir efectos laudatorios, pero del cine de Bresson han quedado aquí virtudes mínimas.
Crítica por Javier Ponzone:
ResponderEliminarOpinión: VALE LA PENA VERLA
Si algo hay que destacar de esta gran gran gran película es el personaje que interpreta Brendan Gleeson - James Lavelle - que es magistral. McDonagh, su director, nos entrega una película en donde el humor y el drama encuentran un lugar insólito que genera que uno como espectador no pueda desprenderse de la pantalla queriendo saber que pasa día a día (porque está relatada en una semana real de vida del Padre James). Kelly Reilly y el resto del elenco atrapan tanto como la historia central. "Calvario" es una gran historia con un final super potente, que seguro, como digo siempre, dará lugar a debate si vas con amigos al cine.
Compartimos en esta linda noche de Viernes con Cine una buena película, fuerte en algunos aspectos, extraña en otros, pero que nos deja pensando en todo...Diríamos que es recomendable de ver este film !
ResponderEliminarMuchas gracias por sumarse a: Sunoemi, Lulie, Marta, Rita, Cristina, Beatriz, Nuncia, Adelina, Claudia, Susana, Maisa, Enrique, Carlos y Gastón.
Algunos nos animamos luego a seguirla en La Siembra en una grata reunión con buena cena y mucha charla...ah ! y brindis por medio.
Muchas gracias a todos nuevamente, y nos veremos en el 2015 con más Viernes con Cine !
Elsa