Película propuesta para el próximo día Viernes 28/11/2014
¡ Esperamos tus comentarios !
"WELCOME TO NEW YORK" DRAMA, FRANCIA (2014), 125 min., CALIFICACIÓN: MUY BUENA CINE: MULTIPLEX BELGRANO - Obligado y Mendoza FUNCIÓN: 20,25 hs. ENCUENTRO PREVIO: A las 19,30 hs. en “Tienda de Café” de Obligado y Mendoza, para armar los dúos de entradas 2 x 1, vamos a comprarlas y a las 20.00 hs. nos vamos a hacer la fila en la sala correspondiente. TRAÉ TU TARJETA LA NACIÓN 2x1, o ENVIÁ a CUPONSTAR un SMS al 70709 con el nombre del cine: MULTIPLEX y presentá el código recibido en la boletería al comprar las entradas 2x1. En el postcine si hay quorum podemos ir a cenar por la zona ( Actividad Opcional ) ¡ LOS ESPERO ! |
********************************************************************************************************************************************************************
********************************************************************************************************************************************************************
Crítica: Muy buena.
ResponderEliminarInspirada en el caso Strauss-Kahn, con un Gérard Depardieu en una actuación memorable.
Pasándola bien. Depardieu, en su versión del director gerente del FMI.
A los 63 años, Abel Ferrara quiere seguir aprendiendo secretos del oficio de hacer películas. Sus últimos dos largometrajes tienen en común algo inédito en su carrera: están basados en hechos reales. Pasolini, sobre el último día de la vida del gran cineasta italiano, abrió el Festival de Mar del Plata el sábado. Y hoy se estrena Welcome to New York, inspirada en el caso Strauss-Kahn. Recordemos los hechos: en 2011, el entonces director gerente del FMI fue acusado de abuso sexual por una mucama de un hotel neoyorquino. Los cargos penales finalmente fueron retirados; el procedimiento civil terminó con un arreglo económico por una suma jamás revelada. Para el funcionario fue el final de su carrera diplomática y de sus aspiraciones a la presidencia de Francia.
Aunque al principio, seguramente para evitar conflictos legales, se advierte algo parecido al clásico “toda semejanza con la realidad es pura coincidencia”, la película tiene una textura documental, con escenas largas, crudas, de tono naturalista, y salpicada, muy de tanto en tanto, de imágenes de archivo. Incluso, Ferrara recurrió a auténticos guardiacárceles y policías para que actuaran en las notables escenas carcelarias (filmadas, además, en prisiones reales).
Pero, más allá de que presenta una versión de los hechos, el objetivo de la película no es desentrañar qué ocurrió en ese cuarto de hotel, condenar a Strauss-Kahn ni ahondar en las teorías conspirativas. Como Un maldito policía, quizá la mejor película de Ferrara, Welcome to New York es el retrato de la autodestrucción de un hombre que sucumbe a sus adicciones; un hombre que parece tenerlo todo pero no encuentra saciedad posible y, fuera de control, se embarca en un espiral de sexo que termina haciendo pedazos toda su vida. Es, también, una reflexión sobre el poder y la intrínseca sensación de impunidad que conlleva.
Curiosamente, la película empieza con una falsa conferencia de prensa en la que el Gérard Depardieu habla sobre el oficio y explica por qué aceptó el papel, como si Ferrara nos estuviera diciendo “atención: ésta es una película de Depardieu”. A esas palabras le siguen dos horas de una clase magistral de actuación. Nunca parece seguir instrucciones o repetir palabras memorizadas; siempre da la sensación de estar creando sobre la marcha. Y le pone literalmente el cuerpo a la película, con un par de desnudos que acentúan la monstruosidad de su personaje. Es difícil, ante talentos así, no caer en exageraciones periodísticas. Pero sí, hay que decirlo: Depardieu es uno de los mejores actores vivientes. Y vuelve a demostrarlo.
¡ Muy buena !
EL MONSTRUO DEL CAPITAL - Por Roger Koza p/ Ojosabiertos.com/otros cines
ResponderEliminarDirigida por Abel Ferrara. Escrita por A. Ferrara y Chris Zois.
*** Hay que verla
Gran película de Ferrara, extraordinario trabajo de Depardieu
Bienvenidos a Nueva York tiene a un monstruo absoluto del cine como protagonista: Gérard Depardieu. En unos de los mejores papeles de su carrera, el gran actor francés, ahora también ciudadano ruso, interpreta a un verdadero monstruo, pero no del cine sino de la Realpolitik: Dominique Strauss-Kahn, el famoso presidente del FMI y presunto candidato a presidente de Francia. En mayo de 2011, Strauss-Kahn fue detenido en el aeropuerto JKF de Nueva York por abuso sexual a una mucama del lujoso hotel en el que se hospedaba, y esto es lo que cuenta el film de Ferrara.
La película arranca con un toque de genialidad: Depardieu, más o menos interpretándose a sí mismo, explica, en una suerte de entrevista sobre su papel en la película, el desprecio que siente por todos los políticos: “Los odio”, y asocia ese sentimiento a una declaración de principios: “Soy un individualista, un anarquista”. Elegir a un actor que odia a quien debe interpretar, y que en cierto sentido tendrá que dignificar, es una excelente estrategia dialéctica: lo odioso se transforma aquí en una fuerza de descubrimiento y reconocimiento. De ese modo, el hedonismo hiperbólico del actor francés impregna su composición del funcionario: su gordura, sus excesos y su cansancio ontológico que se expresa bufando cada dos por tres son algo más de Depardieu que de Strauss-Kahn, aquí rebautizado como Georges Devereaux.
Bienvenidos a Nueva York reconstruye el escándalo (Devereaux masturbándose sobre el rostro de una mujer negra del servicio de limpieza del hotel), la detención, el juicio y la absolución, pero el valor agregado pasa por el contexto y las situaciones secundarias: las fiestas sexuales de los altos funcionarios del poder económico, la relación de Devereaux con su hija y su esposa millonaria humanizan al monstruo sin por ello justificarlo. Ferrara mantiene una mirada distante del personaje y jamás desestima el lugar de la víctima del caso.
El descontrol en Ferrara no está nunca al margen de cierta redención. Hay una escena precedida por un diálogo entre un terapeuta y Devereaux, en el que un monólogo interior shakespereano revela el “ADN” del monstruo y su pretérito sentido de justicia por un mundo arrasado por lo que él entiende como un tsunami simbólico y económico. Para Ferrara ese fenómeno impío tiene un nombre preciso: el capitalismo, y es por eso que ese parlamento se verbaliza en contraste con unos planos nocturnos en contrapicado de los rascacielos de Nueva York. Extraordinaria película de Ferrara, inolvidable composición de Depardieu.
Roger Koza / Copyleft 2014
********************************************************************************************************************************************************************
Critica por Emiliano Basile para ESCRIBIENDOCINE.COM-------->El pecador de Ferrara
ResponderEliminarEl señor Devereaux (Gerard Depardieu) vive su vida desprejuiciadamente: fiestas de sexo y alcohol con prostitutas que no excluyen el ambiente laboral. Vemos al personaje en reuniones de trabajo donde ofrece a sus colegas secretarias/prostitutas que lo rodean continuamente. Viajes de negocios se prestan a lujuriosas orgías en hoteles cinco estrellas. La cámara registro de Ferrara es especial para captar la espontaneidad de tales sucesos desde The Blackout (1997) hasta Go Go Tales (2007).
Las inquietudes del Ferrara autor, tales como la redención, los excesos, el sexo y el poder como placer y condena, se ven reflejadas a la perfección en el caso público de acoso sexual que culminó con las parrandas del ex mandatario de la entidad bancaria internacional. Y no al revés. A Ferrara no le preocupa la veracidad de los hechos (lo aclara en un texto inicial), sino aquellas actitudes de la condición humana que llevan a una persona a realizar semejante acto. No hay justificación, ni relativismo moral: el personaje es mostrado de manera negativa desde el comienzo.
El suceso pasa en Nueva York, en un viaje de negocios con fiesta incluida, rutina habitual del señor Devereaux. La cámara sigue las orgías con algún que otro lujo de detalle. La oscuridad en las escenas marca el lado oscuro de la situación. Seres casi demenciales con los cuales el personaje Gerard Depardieu disfruta de forma animal. La mañana siguiente el hombre abusa de la mucama y es detenido en el aeropuerto cuando intenta volver a Francia. Aparecen por un lado la población multicultural de Manhattan, ligada a la clase trabajadora: la mucama es negra al igual que uno de los policías que lo detienen (el otro tiene rasgos orientales), así como los operarios de los servicios o quienes realizan trabajo físico en la calle. Por el otro, la escena de la detención es retratada con extensos pasillos carcelarios, y una iluminación que va decreciendo a medida que el personaje es humillado por los guardias cárceles. Una suerte de justicia a medias que Devereaux percibe de forma aleccionadora.
Ferrara realiza también un interesante trabajo con el cuerpo. Está el gran Gerard Depardieu aportando su fama de mujeriego y reluciendo su excesiva panza en cuanto desnudo implique el film, sin pudor ni vergüenza. Una suerte de Marlon Brando en El último tango en París (Last Tango in Paris, 1972), tan envidiable como despreciable. Las relaciones sexuales denotan poder, mediante la violencia ejercida de uno a otro. Sin llegar a ser relaciones sadomasoquistas, puede sentirse en el film “el peso” de un cuerpo –el de Depardieu- al dominar al otro. El peso del poder, del dominio, de la impunidad.
Los planos iniciales del film muestran edificios ligados al centro bancario de la ciudad, para luego abandonarlos y recordar al personaje público en algún que otro diálogo -"La pobreza es un negocio" dice en un momento- y nada más. El resto, trata sobre un personaje de esos que tanto le gustan a Ferrara, que vive de exceso en exceso sin poder controlarse ni querer hacerlo. Welcome to New York es una película con todos los condimentos transgresores del realizador, despareja por lapsos –como la extensa discusión con su ex mujer- pero muy ágil en su narración y efectiva en su cometido.
Puntaje: 7.0