Porque el cine es magia y sigue siendo la mejor forma de ver una película, el participar no tiene costo extra, solo tendrán que comprar sus entradas, y a la salida si hay cuorum, vamos a cenar y charlar sobre la película y otros temas. Eso sí, sugiero evitar temas de política, religión y fútbol. Dejo mi mail para consultas y avisos de asistencia: elsa.argentina@gmail.com Saludos !

Martes 11 de Octubre: en Belgrano con..." El Extraño Caso de Angélica "

Películas propuestas para el próximo dia
Esperamos tu voto y tus comentarios! (la votacion de las peliculas y de las cenas quedan incluidos en el post)
Haz clic en la foto para ampliar los detalles de la pelicula
El EXTRAÑO CASO DE ANGELICA
Haz click para ver detalles de la pelicula
DRAMA 96´
ARTEPLEX BELGRANO21:00 hs.
Esperamos tus comentarios (haz clic en la palabra "comentarios" si no hay ninguno)***Oliveira combina simplicidad con una narrativa compleja y metafórica. Plasma en cautivadoras imágenes la historia de amor que pudo ser y no fue. Lluís Bonet Mojica p/ Diario La Vanguardia

3 comentarios:

  1. Crítica por críticos: “El extraño caso de Angélica”. Un fotógrafo se obsesiona con un retrato en el nuevo filme del portugués Manoel de Oliveira. A las 5 de la mañana, bajo la lluvia, un hombre sale con urgencia a buscar un fotógrafo. Una mujer, la Angélica del título, acaba de morir y la familia –una de las más ricas de la zona- desea sacarle unas últimas fotografías antes del entierro. El único fotógrafo al que encuentran es un joven judío (la familia de la difunta es cristiana, devota) al que le gusta hacer “las cosas a la antigua”. Tanto su vestimenta como su tecnología lo hacen parecer venido de otros tiempos. Angélica (Pilar López de Ayala, la misma actriz española que protagoniza Medianeras ) ha sido acomodada, en un sillón, inmaculadamente vestida y sonriente. Cuando Isaac intenta sacarle una foto, ella cobra vida y le sonríe, una y otra vez, mirando al lente. Es algo que sólo él ve (o cree ver), pero que lo cambiará para siempre. Encima, al volver a su casa, revela las fotos y al colgarlas frente al balcón, la bella Angélica le sigue sonriendo, “viva”, desde el papel. El asunto comenzará a afectar a Isaac, que se va volviendo cada vez más ensimismado y ajeno a lo que pasa a su alrededor, para preocupación de la dueña de la pensión en la que habita. Mientras sigue sacando fotos a obreros trabajando, Isaac comienza a tener alucinaciones cada vez más fuertes, en las que Angélica sigue siendo una figura central. Y así, hasta alejarse cada vez más del mundo de los “mortales” y empezar a vivir una inexplicable relación con ese “fantasma”. Con un guión que escribió en los años ’50 –pero que recién ahora hace a causa de la necesidad de ciertos efectos especiales-, el realizador de 102 años involucra mansamente al espectador en este juego misterioso que es más una exploración cinematográfica que un drama psicológico. La cámara sigue a Isaac mientras escucha conversaciones sobre energía (“cuando la materia y la antimateria se dan un abrazo”, dicen por ahí), brujería y maldiciones, va a sacar fotos a iglesias y lugares religiosos, acompaña a los trabajadores en el campo o, simplemente, se queda extasiado mirando las fotos de Angélica. Manoel de Oliveira filma ese encantamiento, esa devoción, ese extraño amor que nace entre un hombre extranjero (en todo sentido) y una mujer muerta, como si Vértigo de Hitchcock pudiera mezclarse con un drama religioso europeo de los años ’50. Sin prisas (los tiempos narrativos del portugués son calmos, los parlamentos de los personajes precisos y pausados), pero involucrando al espectador en esa fascinación (que es también la fascinación por el cine, por la magia de las imágenes y sus fantasmas), el infinito De Oliveira entrega una de sus mejores y más accesibles películas. Una delicia más que bienvenida en la pobre cartelera cinematográfica actual. Diego Lerer/Clarín

    ResponderEliminar
  2. ///------Otras críticas: "Oliveria compone un poema sutil, naíf en la superficie y profundamente conmovedor en sus modales, a vueltas con el amor y la muerte. (...) La espiritualidad de Oliveira es tierna y mullidamente carnal." (Luis Martínez: Diario El Mundo) ---------------------------------------- "Nada en ella es comprensible ni creíble (...) otro aburrido e insoportable disparate de alguien cuya presunta magia celebra toda la cinefilia sofisticada." (Carlos Boyero: Diario El País) ---------------------------------------- "Tan insólita como ensimismada (...) uno de los finales más delicados y espirituales que hemos visto en mucho tiempo" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón) ---------------------------------------- "Es algo más que una película excepcionalmente rica. Es, también, muchas películas en una (...) paradójica obra vitalista y vocacionalmente testamentaria al mismo tiempo" (Jordi Costa: Diario El País) ---------------------------------------- "Oliveira combina simplicidad con una narrativa compleja y metafórica. Plasma en cautivadoras imágenes la historia de amor que pudo ser y no fue (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia) ---------------------------------------- "Una historia de encuadres y de fascinación por lo femenino (...) Lo mejor: Su inocente radicalidad (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Pere Vall: Fotogramas) ---------------------------------------- "Híbrido espiritual de 'Ordet' y 'Hable con ella' (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía) ---------------------------------------- "Una película preciosa, fantástica y analógica (...) filmada con transparencias como las del cine pretérito y con el espíritu del cine moderno (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico) ----------------------------

    ResponderEliminar
  3. "El Extraño Caso de Ángelica" película de origen portugués,que resultó un film bastante poético, metafórico y " especial "
    Mi puntaje:7
    Muchas gracias Dory, Marité, Stella, Tere, Laura, Alex, Pablo, Benito y Alberto por venir al cine, yo lo he pasado muy bien, espero que Uds. también. Hasta la próxima !

    ResponderEliminar