Películas propuestas para el próximo dia Esperamos tu voto y tus comentarios! (la votacion de las peliculas y de las cenas quedan incluidos en el post) |
EN UN MUNDO MEJOR Drama 116 ´ Cinema City General Paz-Belgrano 20:00 |
Bienvenidos a este blog para cinéfilos que gusten disfrutar del buen cine en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( ppalmente. x el Barrio de Belgrano)
Películas propuestas para el próximo dia Esperamos tu voto y tus comentarios! (la votacion de las peliculas y de las cenas quedan incluidos en el post) |
EN UN MUNDO MEJOR Drama 116 ´ Cinema City General Paz-Belgrano 20:00 |
Susanne Bier es probablemente la directora danesa de dramas familiares más importante de la actualidad. Realizó entre otros filmes: "Después de la boda", "Hermanos" o "Cosas que perdimos en el fuego", casi todos dramas de costura familiar. Colisiones controladas pero truculentas entre hermanos, entre padres, madres e hijos, entre cónyuges. O bien pérdidas de seres queridos y ausencias afectivas diversas. "En un mundo mejor" toma lo mejor de cada casa y combina ambas vertientes.
ResponderEliminarEs la historia de Christian y Elias, ambos preadolescentes de hogares desestructurados y difíciles relaciones escolares. El primero ha perdido a su madre y vive de ciudad en ciudad junto a su padre. El segundo tiene a los suyos en trámites de separación y al padre, médico en frecuentes misiones africanas, lo ve más bien poco. Ambos encuentran en el otro un cómplice y una manera de exteriorizar sus conflictos sociales: poco a poco irán rebelándose contra las fuerzas agresivas exteriores (ya sea el matón del cole o el tipo que amenaza al padre de Elias) y llevando al extremo su condición de outsiders.
"En un mundo mejor" se plantean las difíciles resoluciones de conflictos en un contexto dominado por una creciente tensión social en el que se impone la escalada de agresividad. Probablemente sea el malestar generalizado provocado por el ascenso europeo de las posturas políticas radicales, o bien por la acuciante crisis económica. O, más bien, quizá se trate de un relato de aspiraciones más globalistas, más atemporales, el viejo cuento de "violencia genera violencia". Bier podría conectar con la incomodidad hacia el clima de creciente tensión centroeuropeo que Haneke se empeñaba en intelectualizar hace varios años y que ahora ("La cinta blanca") ha comprendido que debe buscar nuevas vías de expresión, algo menos directas. Bier no las ha encontrado, y tampoco queda demasiado claro si lo pretendía: a pesar de tratar temas muy reconocibles (bullying, xenofobia, conflictos bélicos en el tercer mundo) su relato se acerca más al terreno de la fábula que al del puro análisis social; nada que objetar en un principio, solo que en este caso esto se convierte en un problema en el momento en que las situaciones se presentan un tanto tipificadas y los personajes resultan excesivamente esquemáticos. Todos ellos transmiten las emociones que Bier pretende reflejar, a todos se les intuye un background, una aplicada construcción previa. Pero a la hora de la verdad ninguno logra trascender el tópico (el doctor idealista, el niño despistado, el niño malvado, la madre superada) y resultar palpablemente humano. De modo que aunque las intenciones son buenas, los objetivos no terminan de cumplirse del todo. Está muy bien retratar una sociedad adiestrada para esconder los sentimientos de dolor y utilizar a los niños como catalizador de toda la represión emotiva, pero si las imágenes no transpiran verdad todo se queda en eso, en buenas intenciones sin demasiado poso real.
ResponderEliminarCon esto, los conflictos extremos a los que se exponen los personajes resultan excesivamente impostados. Faltos de auténtica intensidad emocional. Uno puede ver la lógica de dichos sucesos, cómo unos actos conducen a otros, cómo va desplegándose la espiral de caos de manera coherente, pero a la hora de la verdad esas acciones no se imponen sobre la pura construcción ficticia. Valen como ejemplos el clímax de Christian y Elias (mantengo el suspense) o las secuencias en África, muy del gusto del gran público (en las que no falta el dilema del buen doctor que se ve obligado a salvar la vida del sanguinario cacique local).
A todo esto se suma la realización de Bier, tirando a lo dudoso, superada, en el mejor de los casos. Sí logra conjugar eficazmente el tono de cuento moral (bonitos recursos visuales apoyados en una fotografía de enorme plasticidad) con la vocación seca, "realista", de retrato social, pero es precisamente en esta segunda vertiente donde también se le va un poco la mano: su "cámara al hombro" parece autoimpuesta, su fragmentación poco prudente y sus zooms estéticamente algo desfasados.
Al final, la solución de "En un mundo mejor" es complicada. Habla de la indefensión del hombre bueno y la futilidad de las acciones positivas, pero a la vez afirma que tomar cartas en el asunto ante la ineficacia de las fuerzas del orden sólo puede conducir al caos. Aboga por una comprensión mutua más allá de los conflictos interpersonales pero su happy end resulta más bien forzado e invalida una tesis más compleja. Se agradece que Bier no quiera aportar soluciones paternalistas, o alejadas de la verdad, hacia una realidad social demasiado poliédrica como para ser solventada con un drama de intensidad mediana como "En un mundo mejor". Pero aun así, no sé muy bien por qué, el tono final de todo esto resulta extrañamente moralizante...
Crítica de: J. Blutarsky
Bueno, bueno...EN UN MUNDO MEJOR ó VENGANZA, tal sería la real traducción del título original de esta película dano-sueca, nunca más evidente que la violencia engendra violencia, y que las consecuencias del ojo por ojo tienen una escalada imprevisible, el odio y la venganza que sabemos, no nos conducen a buen puerto, y por el otro lado tenemos la amistad, el amor, el poner la otra mejilla, el saber perdonar, que se convierten en la contracara de lo anterior. Además muestra lo parecido de dos mundos diferentes, uno salvaje y el otro civilizado, pero en ambos, todas estas acciones y sentimientos se expanden por igual. Excelentes todos los actores, incluidos los niños, muy bella fotografía donde el paisaje habla por si solo, en síntesis, creo, por las opiniones recogidas luego en la cena, que nos gustó a todos mucho este film.
ResponderEliminarMi puntaje:8
Muchas gracias a Bea, Dory, Vale, Marufeliz, Alines, Ruby, Marité, Enrique, Juanchi y Elcampa, por sumarse en esta oportunidad.
Hasta la próxima !