El cine es magia y sigue siendo la mejor forma de ver una película. Participar no tiene costo extra, solo tendrás que comprar tu entrada y sumarte. A la salida, si hay cuorum, se puede ir a cenar y charlar sobre la película y otros temas, evitando conversar sobre política, religión y fútbol, digo si no tienes "autocontrol" 😄 Dejo mail para consultas: elsa.argentina@gmail.com Saludos !

MARTES 27-05-2025: MISERICORDIA

DÓNDE: CINE LORCA - Av. Corrientes 1425 -CABA

FUNCIÓN: martes 27 de mayo a lass 19.45 hs 

ENCUENTRO: a las 19.30 hs en el hall del cine

ENTRADA: $ 4.500



Título original: Miséricorde

Año: 2024

Duración: 104 min.

País: Francia 

Dirección: Alain Guiraudie

Guión: Alain Guiraudie

Reparto: Félix Kysyl, Catherine Frot, Jean-Baptiste Durand, Jacques DevelayDavid Ayala 

Música: Marc Verdaguer

Fotografía: Claire Mathon

Compañías: Coproducción Francia-España-Portugal; CG Cinéma, Scala Productions, arte France Cinéma, Andergraun Films, Rosa Filmes

Género: Thriller. Drama. Comedia | Crimen. Vida rural. Comedia negra. Homosexualidad. Secuestros / Desapariciones

Sinopsis: Jérémie regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de Jean-Pierre, antiguo jefe suyo. Ha decidido quedarse unos días en casa de Martine, su viuda. Pero una misteriosa desaparición, un vecino amenazante y un extraño sacerdote van a hacer que la en principio breve y tranquila estancia de Jérémie tome un giro inesperado.

________________________________________________________________

Película francesa que me sorprendió gratamente. Provocadora y con un humor irónico...casi una parábola ( Narración de un suceso fingido del que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral )  La conversación entre el protagonista y el sacerdote en la escena al borde de un acantilado es imperdible !!
Mi puntuación: 8 








2 comentarios:

  1. Críticas:
    "Guiraudie va bordando sin prisa pero con enorme gracia y sensibilidad una simpática, fascinante, lúdica, encantadora tragicomedia sobre el deseo, la empatía y el perdón. (...) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)"
    Diego Batlle: OtrosCines.com

    "Un genial ejercicio cómico con una buena dosis de humor negro y de anticlerical irreverencia, ambas especialidades de su director, el gran Alain Guiraudie."
    Diego Lerer: MicropsiaCine.com

    "Es una película sobre el deseo, el perdón, la violencia contenida y las rupturas sociales de la contemporaneidad, cuya ambigua propuesta es una contundente invitación a ver la realidad con ojos nuevos. (...) Puntuación: ★★★★★★★★ (sobre 10)"
    Amparo Cabal: EscribiendoCine

    "Un cine que nos demanda repensar cada juicio inmediato que sentimos la necesidad de dispensar, para encontrar en el devenir de cada personaje, el deseo que lo habita. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
    Paula Vázquez Prieto: Diario La Nación

    "Lo que importa en 'Misericordia' son las miradas, los equívocos, las medias palabras, y una naturaleza captada por el director en todo su esplendor (...) pero siempre impasible a las pasiones humanas. Puntuación: 8 (sobre 10)"
    Luciano Monteagudo: Diario Página 12

    "El director crea su propio tono único, combinando actuaciones naturalistas descarnadas que recuerdan a Robert Bresson con el humor macabro y el suspense subyacente de Hitchcock".
    Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter

    Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter

    ResponderEliminar

  2. Por Mariana Mactas: Sexo, mentiras y champiñones en el thriller francés del que habla todo el mundo
    La nueva película de Alain Guiraudie, arranca una muy buena segunda semana en salas argentinas, impulsada por las buenas críticas y la visita del director. Cine queer, hitchcockiano, comedia negra de pueblo chico infierno grande y exploración libre sobre el deseo.
    Hay algo que no cierra del todo en la dulzura y los buenos modales de Jeremie (Félix Kysyl), que vuelve a su pueblo después de un tiempo para asistir al funeral de quien fuera su jefe. Cuesta sacarle la ficha. La flamante viuda, Marine (la estupenda Catherine Frot), lo está esperando, pero su hijo Vincent no está tan contento de verlo. Especialmente cuando lo que parece una sola noche de estadía, para no manejar de regreso a Toulouse, se va estirando sin plazo aparente.
    En Misericordia, la nueva película de Alain Guiraudie, invitado especial al festival de cine francés que anticipó este estreno, y el más importante director LGTBQ del cine francés actual, la intriga se instala en el espectador desde las primeras escenas. Si son celos irresueltos lo que mueve a Vincent, si los fantasmas de antiguos vínculos que ignoramos están operando en el presente, y sobre todo, a medida que avanza la narración, quién es realmente el protagonista, qué busca, qué desea.
    El pequeño pueblo, que aparece al final de una ruta sinuosa entre bosques amarillos, esconde sus secretos entre los muros de piedra que guardan la intimidad de sus espacios: la iglesia, la panadería del finado, ahora cerrada, la casa en la que Jeremie se instala (en el cuarto de Vincent), como una especie de hijo sustituto. Hay algo en la necesidad de Marine de acogerlo y cuidarlo que puede hacer pensar en otro tipo de deseo, o en una conmovedora necesidad de paliar su soledad. Un hecho criminal, que no se puede contar, impone un nuevo tono al relato.
    Policial, con suspenso y una intriga creciente, Misericordia es, sin embargo, y más que nada, una exploración libre de todo eso que aflora en las pulsiones y el deseo, adormecido o reprimido, de los habitantes del pueblo ante la llegada del extranjero. Incluido el cura, que en sus paseos por el bosque buscando hongos, una pasión colectiva, se encuentra con el protagonista en forma no exactamente santa. Pero la orientación sexual de Jeremie, si es gay o bisexual, no es un asunto en sí. Dijo el director en una entrevista reciente: “En mi cine la homosexualidad es evidente, no un tema de debate”.
    Guiraudie no necesita escenas de sexo, como en la recordada El desconocido del lago, que también mezclaba erotismo gay y crimen, para que el film se convierta en un relato cargado de erotismo y de tensiones sexuales. En torno a un personaje que llega para revolucionar los sentimientos y la paz de un lugar que le pertenece y del que a la vez es un extraño. Y que es capaz de convertir, a ojos del espectador, al personaje menos atractivo en un hombre sexy con sólo un gesto que le baje la guardia.
    A contramano de muchos productos que ofrece el algoritmo en las plataformas, exige una mirada despierta y abierta, capaz de preguntarse sobre los alcances de comprender en tanto perdonar, como en el dicho francés. Sobre la naturaleza de la piedad, de la misericordia hacia el mal que somos capaces de hacer, tanto los otros como nosotros mismos.

    ResponderEliminar