DÓNDE: MULTIPLEX BELGRANO - Vuelta de Obligado y Mendoza - CABA
FUNCIÓN: lunes 3 de marzo a las 20.00 hs (feriado de Carnaval)
ENCUENTRO: a las 19.45 hs en el hall frente a la sala 7 con entrada comprada para subir por las escaleras.
ENTRADA: $ 4.200.- ( compra on line recargo de $ 400 por servicio en https://www.multiplex.com.ar)
MI UBICACIÓN: SALA 7- FILA 6 - BUTACA 2
AÑO: 2024
DURACIÓN: 137 minutos
PAÍS: Brasil
GÉNERO: Drama | Política. Familia. Años 70. Años 90. Biográfico. Secuestros / Desapariciones
ESTRENO: 20/02/2025
IDIOMA: Portugués Subtitulada
PROTAGONISTAS: Fernanda Torres, Fernanda Montenegro, Selton Mello, Daniel Dantas
DIRECCIÓN: Walter Salles
GUIÓN: Murilo Hauser, Heitor Lorega. Libro: Marcelo Rubens Paiva
MÚSICA: Warren Ellis
FOTOGRAFÍA: Adrian Teijido
SINOPSIS: Basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, en las que narra cómo su madre se vio obligada al activismo político cuando su marido, el diputado izquierdista Rubens Paiva, fue capturado por el gobierno durante la dictadura militar de Brasil, en 1971. (FILMAFFINITY)
PREMIOS
2024: Premios Oscar: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2024: Premios Globos de Oro: Mejor actriz principal - Drama. 2 noms.
2024: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2024: Festival de Venecia: Mejor guión
2024: Premios Goya: Mejor película iberoamericana
2024: Festival de San Sebastián: Nominada a Premio del Público.
OPINIÓN de Pablo O. Fucci: El talentoso director brasileño WALTER SALLES (RÍO DE JANIERO, n.1956) quien realizó dos excelentes películas como ESTACIÓN CENTRAL (1998) y DIARIOS DE MOTOCICLETA (2004) tomó la audaz decisión de filmar la historia de EUNICE FACCIOLA PAIVA(FERNANDA TORRES adulta y FERNANDA MONTENEGRO anciana), una mujer madre de un hijo varón y cuatro mujeres, que luchó por encontrar justicia por el secuestro, desaparición y asesinato de su esposo RUBENS PAIVA(SEILTON MELO), en 1971, bajo la última dictadura cívico-militar de Brasil (1964-1985).
ResponderEliminarBasándose en el libro del año 2015 escrito por el hijo del matrimonio MARCELO RUBENS PAIVA (GUILHNENME SILVEIRA niño y ANTONIO SABOIA adulto), que fue adaptado al cine por MIRILO HAUSER y HEITOR LOREGA, el director recorre la oscura historia de su país, sin ocultar su punto de vista sobre lo que sucedió.
SALLES cuida la imagen de EUNICE, presentada como una mujer que queda destrozada a partir de la desaparición de su compañero de vida, pero que sacará fuerzas de donde no tiene para librar una batalla desigual contra los poderosos que castigaron la actividad política de RUBENS.
A SALLES, quien conoció de cerca a la familia PAIVA, le llevó su tiempo realizar esta película que la protagonista, nacida en 1929 como su esposo, no llegó a ver porque falleció en el año 2018 tras sufrir el Mal de Alzheimer. Su historia es una lección de vida que representa a muchas familias que enfrentaron la pérdida de seres queridos en la dictadura y luego padecieron, con la vuelta de la democracia, por la falta de voluntad de la dirigencia política por terminar con la impunidad.
Esta película resulta apasionante en su desarrollo además de contar con una actuación insuperable de FERNANDA TORRES y un muy buen desempeño del resto del elenco.
Sin dudas, una de las mejores películas de la historia del cine de Brasil (10/10)
Opinión de María Fernanda Mugica para La Nación Diarrio ~ Nuestra opinión: Muy buena.
ResponderEliminarAún estoy aquí comienza con el retrato de un mundo privado idílico. La belleza de la playa de Río de Janeiro, a comienzos de los 70, y la cotidianidad de los Paiva, una familia numerosa y feliz que vive en una casa grande cerca del mar, siempre abierta para los amigos. Casi como destellos, se pueden ver indicios de otra realidad, mucho más oscura y violenta. Es solo una cuestión de tiempo hasta que esta sombra los alcance.
La construcción específica y detallada de esa vida dichosa, a la que el director Walter Salles y sus guionistas le dedican tiempo y cuidado, sienta una base firme para que el impacto del drama infligido sobre sus personajes sea más profundo. Se trata de contar lo universal desde lo particular; narrar la historia real de una mujer y su familia, es también narrar la Historia (con mayúsculas).
La conexión humana entre el espectador y los personajes es lo que distingue a este film, aunque tenga algunos subrayados, en especial hacia el final. Esta conexión está establecida principalmente por su protagonista, Fernanda Torres. La actriz es el ancla que sostiene a Aún estoy aquí, tal como su personaje, Eunice Paiva, se convierte en el pilar de la familia, cuando su marido, Rubens, es secuestrado y desaparecido por el régimen militar brasileño.
El trabajo de la actriz es brillante, de una forma poco ostentosa y construida desde la sutileza. El arco de Eunice como personaje es complejo: esa vida idílica y divertida del comienzo del film es su punto de vista, que luego cambia cuando se convierte en una mujer que busca respuestas y justicia por la desaparición de su marido, al mismo tiempo que intenta reconstruir la vida de su familia. Torres habita cada paso de ese camino con un realismo y sensibilidad asombrosas, acompañada por un elenco que también ostenta esas cualidades y resulta sobresaliente en su conjunto.
Hay una escena en la que, luego de recibir noticias terribles, Eunice está encerrada en un cuarto, llorando. Su hija más chica entra y le dice que su muñeca se rompió, pero cuando la ve, le pregunta si estuvo llorando. En un solo gesto, Torres contesta que no y hace como puede para disimular. Le dice a la niña que se siente al lado de ella y arregla la muñeca. La naturalidad de esa escena, le da potencia y emoción, al mismo tiempo que representa la decisión de Eunice para seguir adelante en las peores circunstancias.
Uno de los aspectos más interesantes de Aún estoy aquí es que se hace cargo de lo difícil que es para su protagonista transitar lo que le sucede a su esposo y su familia; no se trata de una superheroína, sino de una mujer muy real, que encuentra la fuerza para responder el llamado a transformar su realidad y la de otros.
La película, que está basada en el libro escrito por Marcelo Rubens Paiva, reconocido escritor y uno de los hijos de Eunice, trabaja con la idea de cómo esta mujer no solo tuvo que lidiar con las consecuencias de la violencia que el régimen militar accionó sobre su marido, ella misma y su familia, sino también con las cuestiones financieras y prácticas, a las que hasta ese momento era casi ajena.
Eunice no sabe de forma automática lo que tiene que hacer, lo va descubriendo y el espectador lo hace con ella. Su propia tragedia despierta una conciencia en ella, que la lleva a recibirse a los 48 años de abogada y dedicarse a ayudar a otros, además de seguir peleando por justicia para su marido. De nuevo, la discreta sofisticación de la actuación de Torres es la que hace posible representar ese formidable recorrido en la pantalla.