DÓNDE: TOMA I CINE-DEBATE - Juan Ramirez de Velazco 55 - CABA
ORGANIZADORA: Judith Rozemblat
FUNCIÓN: presentarse 18.45 hs, hay café y galletitas. Película 19.15 hs
ENTRADA: $ 3.000.-
Título original: Juror N° 2
Año: 2024
Género: Thriller. Drama. Intriga | drama judicial / abogados/as
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Jonathan Abrams
Reparto: Nicholas Hoult, Toni Collette, J. K. Simmons, Kiefer Sutherland, Chris Messina, Gabriel Basso, Zoey Deutch, Cedric Yarbrough, Leslie Bibb, Amy Aquino, Adrienne C. Moore, Francesca Eastwood
Música: Mark Mancina
Fotografía: Yves Bélanger
Compañías: Warner Bros., Malpaso Productions, Lightnin' Production Rentals. Distribuidora: Warner Bros.
Sinopsis: Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato, se encuentra luchando con un serio dilema moral... uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado.
OPINIÓN de Manu Yañez para FOTOGRAMAS: En su indispensable libro '50 años de cine norteamericano' –publicado en 1991, justo antes del estreno de 'Sin perdón' (1992)–, Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon ya señalaban que uno de los pilares de la obra de Clint Eastwood radicaba en su interés por la idea del “individualismo asocial”. El tiempo ha dado la razón a la dupla de cinéfilos franceses, ya que la larga trayectoria de Eastwood aparece trufada de figuras marginales, situadas en los límites de la vida social y del orden moral, del misterioso predicador de 'El jinete pálido' (1985) al criador de caballos de 'Cry Macho' (2021), pasando por el Butch Haynes (Kevin Costner) de 'Un mundo perfecto' (1993) o el Frankie Dunn de 'Million Dollar Baby' (2004), por mencionar solo algunas de las criaturas proscritas e imperfectas alumbradas por el cine de Eastwood. A esta flamante y oscura lista de héroes trágicos hay que sumar ahora al Justin Kemp (Nicholas Hoult en el mejor papel de su carrera) de 'Jurado Nº 2', un hombre de familia que, al ser seleccionado como jurado en un caso de homicidio, descubre por sorpresa que su relación con el proceso judicial podría nublar su imparcialidad y poner en jaque su proyecto vital.
ResponderEliminarPublicidad - Sigue leyendo debajo
clint eastwood jurado numero 2
Alamy
Resulta tentador apreciar 'Jurado Nº 2' como un escaparate privilegiado del imaginario de Eastwood, pero si trascendemos la mirada autoral la película nos descubre un genial entramado de varios motivos centrales del conjunto del cine clásico. Ahí está, por ejemplo, la habilidad con la que el guion de Jonathan Abrams combina las figuras hitchcockianas del falso culpable y de la transferencia de la culpabilidad (la historia alcanza tal grado de espesura dramática que llega a evocar a Dostoyeski). Luego, en el momento de la deliberación, 'Jurado Nº 2' reescribe la situación claustrofóbica de '12 hombres sin piedad' (1957), pero transformando el tema de la búsqueda de la verdad por un terrible combate entre el deber cívico y la salvación personal. Y, por último, en su vertiente más oscura, la película se entrega a una mezcla de incertidumbre y fatalismo difícil de soportar, como si estuviésemos en una de las obras del periodo americano de Fritz Lang. ¿Qué nos queda, como espectadores, cuando en un film judicial ya no podemos aferrarnos ni a la idea de inocencia ni a la de culpabilidad? ¿Qué nos queda cuando una película nos descubre que tanto el sistema como el individuo están expuestos a la falibilidad más extrema?
Publicidad - Sigue leyendo debajo
clint eastwood jurado numero 2
Warner Bros.
Eastwood, el último estandarte y a la vez el enterrador del cine clásico, ha construido, en el que podría ser su testamento fílmico, una obra cargada de desolación… pero también de un ápice de esperanza (encarnada en ese tembloroso receptáculo de humanidad que es Toni Collete). Aunque la verdadera luz de 'Jurado Nº 2' resplandece en el discreto y elegante trabajo de dirección de Eastwood, que a sus 94 años sigue sacando el mejor partido visual de sus historias. Como ejemplo, la aparición recurrente de una estatua de Temis, la diosa griega de la justicia, que observa sin poder ver (lleva una venda en los ojos) la congoja de los humanos. O también esa moneda con la que juguetea el protagonista y que ilustra la batalla del individuo contra las leyes o la ilusión del azar. He aquí un artista, Eastwood, que en el crepúsculo de su trayectoria nos invita a tomar conciencia del valor de la responsabilidad personal y de los límites de nuestra libertad. Palabras mayores.
OPINIÓN de MARTÍN PAZOS para TN-CINE:
ResponderEliminarDe qué se trata: Justin Kemp está a punto de tener un bebé con su pareja, cuando desde los tribunales lo citan para cumplir con su deber ciudadano de ser jurado. El caso al que tiene que asistir no es nada fácil. Se juzga a un hombre acusado de matar a su novia y tirar el cuerpo al costado de uno de los caminos del pueblo en el que viven. Detrás de la aberrante muerte se esconde un secreto que lo pondrá cara a cara con decisiones morales y éticas.
Por qué hay que verla: porque es la última película que dirigió el enorme Clint Eastwood, que tiene 94 años y filma mejor que nunca. Jurado N° 2 es una invitación a debatir cuestiones trascendentales sobre la Justicia y una mirada profunda sobre la manera en la que cualquiera puede tener que actuar. Con su clásico estilo minimalista, pero muy concreto, el realizador pega dos o tres latigazos sentimentales en una de sus historias más amplias a nivel político-social. Las interpretaciones de Nicholas Hoult y Toni Collette son de otra galaxia.