DÓNDE: CINE MULTIPLEX BELGRANO - Vuelta de Obligado 2199 - CABA
FUNCIÓN: miércoles 21 de agosto a las 16.35 hs
ENCUENTRO: a las 16.15 hs frente a la boletería para comprar entrada
ENTRADA: $ 3.800,00
TÍTULO ORIGINAL: L'immensità
AÑO: 2022
PAÍS: Italia
GÉNERO: Drama
ESTRENO: 01/08/2024
DURACIÓN: 97 Minutos
IDIOMA: Italiano Subtitulada
DIRECCIÓN:Emanuele Crialese
GUIÓN: Emanuele Crialese, Francesca Manieri, Vittorio Moroni
REPARTO: Penélope Cruz, Vincenzo Amato, Luana Giuliani, Aurora Quattrocchi, Elena Arvigo, Laura Nardi, Filippo Pucillo, Francesco Casisa, Patrizio Francioni, Penélope Nieto Conti
SINOPSIS: Roma, años 70. Clara y Felice acaban de mudarse a un piso nuevo. Su matrimonio está acabado: ya no se aman, pero son incapaces de separarse. Lo único que los mantiene unidos son sus hijos, en los que Clara vuelca su deseo de libertad. Adriana, la mayor, acaba de cumplir 12 años y presencia muy de cerca los estados de ánimo de Clara y las tensiones cada vez mayores entre sus padres. Adriana rechaza su nombre y su identidad, quiere convencer a todo el mundo de que es un chico, y su obstinación hace que el ya frágil equilibrio familiar alcance un punto de ruptura. Mientras los niños esperan una señal que los guíe, todo cambia a su alrededor y en su interior.
TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=vvCpY_Ehi8A&t=42s
______________________________________________________________________
OPINIÓN de Pablo Scholz para Diario Clarín:
ResponderEliminarEl Director que nació mujer
Penélope Cruz regresa al Lido tras ganar su premio el año pasado, cuando también estuvo en competencia por Competencia oficial, del hoy Jurado aquí Mariano Cohn y Gastón Duprat. Clara es una española que se casó con un italiano, vive en Italia, y tiene tres hijos. La mayor, la adolescente Adriana, se siente varón.
En L'Immensita, como madre, es excepcional: juega con sus hijos al poner la mesa, se saca los zapatos en la calle para correr y gritar con Adri. También soporta que su marido se acueste con cuánta mujer le plazca, pero son los años ’70, y la definición sexual de Adri, que adora a Raffaella Carra, es aquí lo central.
Más que lo que dijo la actriz de Volver, en la conferencia de prensa fue Crialese quien mantuvo la atención de la prensa, al declarar "Nací biológicamente como mujer".
"En el mundo especificamos entre mujeres y hombres… Soy lo que soy y mantengo en mí las dos polaridades. Nunca voy a ser como cualquier otro hombre. Nací biológicamente como mujer, pero no quiere decir que no guarde una gran parte de mujer en mí, que además creo que es la mejor parte de mí", se sinceró.
La película de Crialese, que estuvo en la Argentina rodando Mundo nuevo, en 2005, con Charlotte Gainsbourg y Vincenzo Amato (aquí, el esposo, un personaje machista y malhumorado ciertamente arquetípico) es políticamente correcta, pero a la que la falta de emotividad le resta poder y trascendencia.´
OPINIÓN de LUCIANO MONTAGUDO para DIARIO PÁGINA12
ResponderEliminar"La inmensidad", con Penélope Cruz: dos dramas en una misma película
La musa de Almodóvar no hace de una italiana de pura cepa, sino de una española depresiva, mansamente adaptada al tiránico matrimonio con un rico burgués que la considera poco más que un adorno. Para cargar las tintas, ambos tienen una hija que se autopercibe varón.
Calificación: 6 puntos
Considerando que Penélope Cruz vino a ocupar –en belleza, en fotogenia, en star power- el lugar que alguna vez tuvo en el cine internacional Sophia Loren, no resulta descabellado que el realizador italiano Emanuele Crialese la haya convocado para componer a Clara, esa triste ama de casa romana de comienzos de los años ’70 que habita el centro de La inmensidad. En su primer film en más de una década, el director de Respiro (2002) y Nuevo mundo (2006) tiene sin embargo la inteligencia suficiente como para no hacer de la musa de Almodóvar una italiana de pura cepa, sino de una española mansamente adaptada al tiránico matrimonio con un rico burgués que la considera poco más que un adorno.
Ese conflicto –y esa protagonista, porque Cruz también es una actriz estupenda- podría haber sido suficiente para hacer una película acerca del opresivo peso de la institución familiar sobre una mujer no emancipada en un país cuya cultura y religión nunca facilitaron las cosas a las mujeres (al día de hoy en Italia no existe un divorcio de mutuo acuerdo como tal). Pero el problema de L’Immensità -semejante título le queda grande al film de Crialese- es que a ese núcleo dramático, ya suficientemente denso, le suma otro, no menos importante, que dispersa la energía de la película. Sucede que la hija mayor del matrimonio, Adri (Luana Giuliani), de 12 años, se autopercibe varón y se hace llamar Andrea. De hecho, es Andrea la verdadera protagonista de La inmensidad y también es suyo el punto de vista con el cual Crialese elige contar la historia de esa familia colmada de problemas que se resisten a salir a la luz.
Indeciso entre privilegiar uno u otro relato, Crialese intenta –no siempre con éxito- narrar ambos, intercalando a las crecientes depresiones de Clara la intuitiva, hormonal rebelión de Andrea, que solamente encuentra una tácita comprensión en su madre y en una amiga y compañera de escuela de su edad (Penelope Nieto Conti), que vive a pocos metros de su espléndido departamento con vista a las cúpulas de Roma, pero literalmente en otro mundo. Esa chica sensible y soñadora es lo que los romanos de bien llaman una “zíngara”, integrante de la clase trabajadora que acampa al pie de los nuevos edificios que se construyen en la ciudad pero que no tardarán en ser expulsados cuando ya no se necesite de ellos.
Con un guion un poco más sutil y profundo, Crialese podría haber hecho del marido de Clara (Vincenzo Amato) algo más que un estereotipado padre padrone, que casi no tiene otra participación en el film que la de apostrofar a su esposa y a su hija mayor. Pero aun cuando el film parece sucumbir a los lugares comunes, siempre sale a su rescate Penélope Cruz, capaz de darle carnadura a su personaje, sea la Clara real o la que Andrea a veces sueña, cuando la imagina en la TV en blanco y negro cantando y bailando platinada en lugar de Raffaella Carrà.