DÓNDE: CINE LORCA - Av. Corrientes 1428 - CABA
FUNCIÓN: miércoles 10 de julio a las 17:45 hs en Sala 2
ENCUENTRO: a las 17.30 hs en el hall del cine
ENTRADA: $ 2000,00.- Se adquieren en la boletería del Cine Lorca
Película: LA CONVERSIÓN
Título original: Rapito
Año: 2023
Duración: 134 min.
Género: Drama | Religión. Secuestros / Desapariciones. Siglo XIX
País: Italia
Sinopsis: Bolonia. Año 1858. Los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica. (FILMAFFINITY)
Dirección: Marco Bellocchio
Guión: Marco Bellocchio, Susanna Nicchiarelli, Edoardo Albinati, Daniela Ceselli
Reparto: Filippo Timi, Fabrizio Gifuni, Barbara Ronchi, Paolo Pierobon
Música: Fabio Massimo Capogrosso
Fotografía: Francesco Di Giacomo
Compañías: Coproducción Italia-Francia-Alemania; Kavac Film, IBC Movie, Ad Vitam Production, Match Factory Productions, RAI Cinema
Premios
2023: Premios César (Francia): Nominada a Mejor film extranjero.
2023: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
2023: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guion. 2 nominaciones
2023: Premios David di Donatello (Italia): 5 premios. 11 nominaciones
TRAILER
https://www.youtube.com/watch?v=kg9s0rppays&t=47s
__________________________________________________________________________________
CRÍTICA por DIEGO BATTLE:
ResponderEliminarEl extraordinario director de Sangre de mi sangre, Vincere, El traidor de la mafia y Esterno notte viaja a mediados del siglo XIX para reconstruir una historia real sobre el fanatismo religioso con un niño (luego adolescente) como trofeo de guerra.
Presentada en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2023, la más reciente película del gran maestro italiano que se estrena en 11 salas de la Argentina ratifica su potencia y demuestra su vigencia a los 84 años.
En 1858 el matrimonio de burgueses judíos conformado por Momolo Mortara (Fausto Russo Alesi) y Marianna (Barbara Ronchi) cría a sus ocho hijos en condiciones económicas bastante holgadas en la ciudad de Bologna. Sin embargo, en la noche del 23 de junio golpean a la puerta unos funcionarios escoltados por la policía del estado pontifico, quienes les informan que uno de los chicos, Edgardo, de apenas seis años (un muy expresivo Enea Sala), fue en determinado momento bautizado en secreto por una empleada doméstica y que, por lo tanto, es católico y debe ser trasladado a un seminario que está bajo la supervisión directa del Papa. De allí, lo del “secuestro” al que alude el título original Rapito.
Con su habitual maestría narrativa y potencia dramática, Marco Bellocchio va exponiendo muchas veces a través del montaje paralelo la dinámica dentro de la Iglesia, donde Edgardo se convierte en el favorito y en una suerte de obsesión para el Papa Pío IX (un algo exagerado Paolo Pierobon), mientras la familia inicia una odisea para reclamar la devolución con el apoyo de algunos referentes de la comunidad judía y luego con un movimiento social que llevó a algunos líderes eclesiásticos a juicio y terminó con varios levantamientos violentos y revueltas sangrientas en (entre otras ciudades) Bologna que desembocarían en el Risorgimento, la unificación de Italia como estado secular, entre 1860 y 1870.
Impecable en su reconstrucción de época, en la documentación y variedad de detalles que aporte, La conversión pendula entre lo íntimo y lo religioso, lo político y lo judicial con una víctima principal: un niño tironeado y manipulado por fuerzas que se lo disputan como para demostrar su poder y su capacidad de sometimiento.
El director -formado dentro del catolicismo- cuestiona sin tapujos los excesos y abusos de la Iglesia como institución autoritaria y puede que por momentos esa denuncia resulte algo obvia, pero a sus 84 años Bellocchio sigue dando rienda suelta a una enjundia melodramática y "operística", y una contundencia en el manejo de todas las herramientas del cine (incluida una banda sonora premeditadamente ampulosa con orquesta de cuerdas y campanadas) que lo sostienen como uno de los mejores cineastas italianos de las últimas seis décadas.
OPINIÓN de Jean Garcia Correcamara:
ResponderEliminarLa trama nos transporta a Bolonia en 1858, específicamente al barrio judío, una versión moderna del gueto de antaño. La historia gira en torno a la familia judía Mortara, cuyo hogar es invadido por soldados del Papa Pío IX en busca del joven Edgardo, quien fue bautizado en secreto y sin el consentimiento de sus padres.
El director retrata magistralmente el clima de tensión y temor que rodea a esta familia, así como las consecuencias devastadoras del secuestro de Edgardo. La película se centra en el personaje de Edgardo, quien, convencido por otro niño, decide fingir devoción para asegurar su propia seguridad. Su actuación es tan convincente que eventualmente se convierte en sacerdote después de pasar por el seminario y de que los sacerdotes le hayan lavado el cerebro.
El suceso dramático del secuestro de Edgardo tuvo una repercusión significativa en la época, siendo ampliamente publicado en periódicos y generando debates tanto en Europa como en Estados Unidos. La indiferencia de la Inquisición, bajo la dirección directa del Papa Pío IX, hacia las solicitudes de la comunidad judía y de la prensa liberal, deja al descubierto una actitud preocupante por parte de la Iglesia Católica. El Papa, que se sentía personalmente responsable de estos casos de niños judíos secuestrados, exhibe un comportamiento autoritario y fanático, similar a ciertos grupos extremistas religiosos en la actualidad.
La película también hace hincapié en las técnicas de lavado de cerebro, falsa bondad, hipocresía y el miedo constante presentes en las escuelas donde Edgardo fue retenido. Es especialmente desgarrador recordar que Edgardo tenía solo seis años cuando fue secuestrado, lo que da origen a lo que hoy conocemos como el "síndrome de Estocolmo".
Además de presentar este hecho histórico, La conversión contextualiza la historia en la década de 1860, durante un período en el que Italia luchaba por unificarse. El Papa Pío IX, oponiéndose a la unificación de Italia, muestra su animosidad hacia figuras como Garibaldi, quien era visto como un enemigo. Bellocchio retrata la animadversión de los liberales hacia el Papa y la Inquisición, incluso llegando a mostrar la destrucción de un seminario mediante disparos de cañón. La muerte del Papa desencadena una escena tumultuosa en la que la multitud ataca el carruaje que transporta su cuerpo, expresando así su rechazo y enfado.
La conversión es una película que se fundamenta en eventos históricos para abordar reflexiones sobre temas de relevancia contemporánea. El fanatismo religioso, la intolerancia y el abuso de poder emergen como elementos destacados que resuenan profundamente en la sociedad actual. La película logra capturar de manera conmovedora la angustia y el sufrimiento de la familia Mortara, y lo hace a través de una narrativa potente y emotiva.
Calificación: 8.0