Porque el cine es magia y sigue siendo la mejor forma de ver una película, el participar no tiene costo extra, solo tendrán que comprar sus entradas, y a la salida si hay cuorum, vamos a cenar y charlar sobre la película y otros temas. Eso sí, sugiero evitar temas de política, religión y fútbol. Dejo mi mail para consultas y avisos de asistencia: elsa.argentina@gmail.com Saludos !

CICLO DE CINE JUDÍO VIRTUAL...inicia miércoles 27 de mayo de 2020




CICLO DE CINE JUDÍO VIRTUAL
Inicio: Miércoles 27/05 a las 17.00 hs.
Curaduría de Luis Gutmann (Fundador y Director del Festival Internacional de Cine Judío en Argentina).

Inscripción Gratuita Disponible en AMIA CULTURA a través del formulario en Evenbrite desde hoy 11 de mayo, aquí dejo el link:

Cronograma: 8 películas hasta el 22/06.

MODALIDAD VIRTUAL
El ciclo se realiza a través de un campus virtual cuyo acceso estará disponible las 24hs, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Dos veces a la semana, se subirán las películas al campus. Todo el material estará disponible en la web hasta 7 días después de haber finalizado el ciclo.

SINOPSIS DE LOS FILMS DEL CICLO

Miércoles 27/05 – SEPTIEMBRE EN SHIRAZ
(Septembers of Shiraz)
País de producción: USA.
Guión cinematográfico de Hanna Weg, basada en el best-seller de Dalia Sofer.
Dirigida por Wayne Blair.
Protagonizada por Adrien Brody, Salma Hayek, Shohreh Aghdashloo y Alon Aboutbul.
Duración: 110 min.
Hablada en inglés, con subtítulos en castellano.
Apta para mayores de 13 años.
Engalanada con el protagonismo del ganador del Oscar por “El Pianista”, Adrien Brody; por la talentosa Salma Hayek y por el cada vez más reconocido actor Israelí Alon Aboutbul, esta vibrante película nos cuenta los avatares que habrá de vivir una familia judía cuando arriba la inevitable revolución a Irán y el Sha debe huir al exilio. Todos aquellos que apoyaban o favorecían al imperial gobierno caído son cuestionados, encarcelados y eventualmente fusilados. Pero no bastó con ello: los judíos –tan solo por serlo- también cayeron bajo la sombra del peligro, a pesar de haber sido el judaísmo una de las religiones más antiguas que se registran históricamente en Persia. ¿Qué destino le aguarda a esta familia? Encontraremos aquí el germen de disímiles caminos para los judíos iraníes; de los cuales aún permanecen alrededor de 10 mil en este conflictivo país.

Lunes 01/06 – LA CASA DEL MANZANO
(Das Apfelbaumhaus)
País de producción: Alemania.
Escrita y dirigida por Andrew Hood.
Protagonizada por Andreas Patton, Tamara Stern, Mark Aizikovitsch, Sylvia Arndt y Renate Becker.
Duración: 100 min.
Hablada en alemán, con subtítulos en castellano.
Apta para todo público.
La atrapante historia de una gran casa situada en Leipzig, que antes de la 2ª guerra mundial perteneció sucesivamente a dos familias judías. Los años han pasado y ahora la Casa del Manzano está habitada por el extraño y malhumorado Danzig y por el masajista Karl, quienes verán convulsionadas sus vidas cuando una descendiente de aquellas familias llega desde Estados Unidos.

Miércoles 03/06 – TODO LO QUE TENGO
(Kol Ma She’Yesh Li)
País de producción: Israel.
Escrita y dirigida por Margalit Keren.
Protagonizada por Yarden Bar-Kochba, Amit Drori, Nathan Gogan y Lea Szlanger.
Duración: 63 min.
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.
Apta para todo público.
Al fallecer, una mujer de 72 años sube a un buque que la llevará -cruzando el río- hacia el más allá. Allí encuentra al que fue su primer amor, quien perdió la vida en un accidente automovilístico que ambos sufrieron. Al mismo tiempo se le ofrece una opción: pasar la eternidad como la joven que era en el momento del accidente, pero perdiendo los recuerdos de la vida que llevó a posteriori, con su marido, hijos y nietos… o permanecer con sus 72 años, pero la memoria intacta. Si elige esta última alternativa, cuando el barco llegue a destino ella descenderá sin poder reunirse con aquel amado que la ha estado esperando a bordo durante 50 años. Una dilemática situación. ¿Cómo elegir? ¿Qué elegir? ¿Y usted, qué haría si el más allá le diera esta opción?
Ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival del Audiovisual de Biarritz.

Lunes 08/06 – DEL SHTETL AL SWING
(From Shtetl to Swing)
Países de producción: Francia/Estados Unidos.
Dirigida por Fabienne Rousso-Lenoir.
Narrada por Harvey Fierstein.
Duración: 52 min.
Hablada en inglés e idish, con subtítulos en castellano.
Apta para todo público.
Entre 1880 y 1924, dos millones y medio de judíos le dijeron adiós al shtetl en Rusia y Europa del Este y emigraron a los Estados Unidos. Integraban esta oleada talentos musicales que llevaron el klezmer en la sangre, en sus instrumentos y en sus partituras, y lo mixturaron con el blues y el gospel, creando no sólo la nueva música de jazz sino aportando creaciones inolvidables con el sello de Irving Berlin, George Gershwin, Sophie Tucker, Molly Picon, Benny Goodman, Artie Shaw, Al Jolson, Harold Arlen y muchos otros. Prepárense para descubrir las raíces judías del jazz, y para disfrutar de escenas incomparables y música arrebatadora.

Miércoles 10/06 – PASAJE SECRETO
(Secret Passage)
Países de producción: Luxemburgo/Francia.
Dirigida por Ademir Kenovic.
Protagonizada por: John Turturro, Katherine Borowitz, Tara Fitzgerald y Ronald Pickup.
Duración: 100 min.
Hablada en inglés, con subtítulos en castellano.
Apta para mayores de 13 años.
Isabel y Clara viven en una época incierta. Es 1492, y España ha decretado que todos los judíos deben convertirse al catolicismo, ir al exilio o ser ejecutados. Aunque forzadas a ser bautizadas, las hermanas son perseguidas hasta llegar a Venecia. Allí, mientras Isabel intenta ir a Estambul -el único lugar donde los judíos pueden vivir libremente- Clara se enamora de un noble veneciano. El notable director bosnio Ademir Kenovic recrea admirablemente la época en la que se constituyó el primer gueto de la historia, en un relato tenso y emocionante.

Lunes 15/06 – BAJO EL AGUA
(Aba Shajor Lavan)
País de producción: Israel
Escrita y dirigida por Eitan Londner.
Protagonizada por Dan Toren, Hila Alpert y Agam Rudberg.
Duración: 90 minutos.
Hablada en Hebreo con subtítulos en Castellano.
Apta Todo Público
Entre una inmadura madre y un padre ortodoxo que la abandonó años atrás, Mijal, una adolescente confiada en sí misma pero ávida de una familia, intenta encontrar su propia identidad.

Miércoles 17/06 – UNO DE LOS DIEZ DE HOLLYWOOD
(One of the Hollywood Ten)
Países de producción: España/USA.
Escrita y dirigida por Karl Francis.
Protagonizada por Jeff Goldblum, Greta Scacchi y Angela Molina.
Duración: 109 min.
Hablada en inglés y español, con subtítulos en castellano.
Apta para todo público.
Al año siguiente de la finalización de la 2da Guerra Mundial, habría de comenzar la así llamada “Guerra Fría”. Después de haber sido aliados contra Hitler; Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron a disputarse el liderazgo del mundo, armándose nuclearmente, e inundando de espías tanto América como Europa del Este. Mientras poco se sabía de las transgresiones a los derechos humanos bajo Stalin, en USA se creaba la Comisión para la Investigación de Actividades Antinorteamericanas, inspirada por el nefasto senador McCarthy, quien lanzó a sus huestes a la caza de comunistas confesos y simpatizantes, haciendo hincapié en el mundo del entretenimiento, lo que aseguraba suficientes acciones de propaganda. Comenzaron las “listas negras”, a través de las cuales se impedía trabajar a aquellos tildados de “rojos”. Hollywood era un territorio apropiado. La creatividad y la inteligencia son sospechosas para la ultra-derecha. Así fue como se hicieron famosos los “10 de Hollywood”, guionistas y directores que no solo se negaron a testificar ante la comisión, sino que denunciaron esta actividad como contraria a la Constitución del país.
Este brillante film se centra en el realizador Judío Herbert Biberman, quien fue uno de los diez de Hollywood, y a quien se prohibió trabajar una vez cumplida la sentencia. Sin embargo Biberrman, hoy considerado un auténtico héroe, llevó adelante en forma independiente la producción de un film que haría historia, y que décadas después, enterrado ya el ciclo macartista, fuera integrado al Archivo Cultural de los EEUU por sus altos valores humanísticos. El rodaje de este film, Salt of the Earth, fue una verdadera aventura, y aquí se cuenta todo el proceso desde el comienzo de las listas negras, hasta que el film lograra ser finalizado y exhibido, a pesar del aparato fascistoide del Estado. Jeff Goldblum encarna a Biberman con vibrante autenticidad.

Lunes 22/06 – MARAVILLOSA INGENUIDAD
(Wondrous Oblivion)
Países de producción: Gran Bretaña/Francia/Alemania.
Escrita y dirigida por Paul Morrison.
Protagonizada por Delroy Lindo, Sam Smith, Emily Woof y Stanley Townsend.
Duración: 106 min.
Hablada en inglés, hebreo e idish, con subtítulos en castellano.
Apta para todo público.
El antisemitismo es un tema recurrente en el cine de temática judía. Pero en este brillante film sumaremos otro “ismo”, en el contexto de dos familias vecinas. Estamos en la década de 1960, en el sur de Londres. En una de las familias destacamos a David, descendiente de inmigrantes judíos y apasionado por uno de los deportes más populares del país. La otra familia, recién instalada, viene de Jamaica. Y aquí es donde sumamos el racismo. Pero la mano maestra del guionista y director Paul Morrison hace transcurrir la historia por canales de respeto, amabilidad y ternura. Hay aprendizaje, hay amor, hay descubrimiento, hay crecimiento, hay regocijo. Por todo eso y más aun, esta deliciosa pieza de aceptación y humanidad ha ganado el Premio del Público en el Festival de Cine Judío de Boston, y sin duda hará las delicias de nuestra audiencia virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario