Porque el cine es magia y sigue siendo la mejor forma de ver una película, el participar no tiene costo extra, solo tendrán que comprar sus entradas, y a la salida si hay cuorum, vamos a cenar y charlar sobre la película y otros temas. Eso sí, sugiero evitar temas de política, religión y fútbol. Dejo mi mail para consultas y avisos de asistencia: elsa.argentina@gmail.com Saludos !

MIÉRCOLES 7 de Octubre: " HOMBRE IRRACIONAL "...en Belgrano !


Película propuesta para el próximo día MIÉRCOLES 07/10/2015
¡ Esperamos tus comentarios !
Haz click en la foto para ampliar los detalles y ver el tráiler oficial de la película


"HOMBRE IRRACIONAL"


DRAMA, 94 min., ORÍGEN: EE.UU (2015), CALIFICACIÓN: BUENA

CINE: Artemultiplex - Av. Cabildo 2829 - Barrio de Belgrano

FUNCIÓN: 20.00 hs.

HORA/PUNTO de ENCUENTRO: Desde 19.30 en el Café del hall del cine, para armar los 2 x 1 !

ENTRADA 2X1: TRAÉ TUS TARJETAS DE PROMOCIONES: LA NACIÓN o CÓDIGO CUPONSTAR enviando el nombre del cine al 70709

Los espero !


En el postcine si hay quorum podemos ir a cenar por la zona ( Actividad Opcional )





Esperamos tus comentarios ( clickeá en "comentarios" y si no hay ninguno, dejanos el tuyo)




********************************************************************************************************************************************************************
Woody Allen: buscando un motivo para sobrevivir. Crítica por Laura Natale.

Woody Allen suele hacer variaciones sobre su obra. Sus personajes, situaciones y universos constantemente se están repitiendo y, aun así, tiene la capacidad de, la mayoría de las veces, decir algo nuevo sobre esos conocidos paisajes emocionales y argumentales. Hoy se estrena “Hombre irracional”, la película número 45 del director que en diciembre cumplirá 80 años y que viene filmando una por año desde 1982. Aquí el cineasta reunió a Joaquin Phoenix (por primera vez protagonista de una de sus películas) con Emma Stone (su actual musa, este es su segundo trabajo seguido tras “Magia a la luz de la luna”).

Plagada de referencias intelectuales (desde Heidegger hasta Dostoievsky, pasando por Kant, Freud y la dupla Sartre-De Beauvoir), “Hombre irracional” tiene como perfecto antihéroe a Abe Lucas (Phoenix), un profesor de filosofía alcohólico, traumado, depresivo y en plena crisis creativa que llega a una universidad de Rhode Island, donde no tardará en despertar un interés cercano a la obsesión por parte de una de sus alumnas (Stone) y de una colega casada (Parker Posey).

La película arranca como una previsible comedia de enredos amorosos, pero da una decisiva vuelta de tuerca cuando trabaja sobre una de las cuestiones favoritas de Allen: el crimen perfecto. Una conversación oída accidentalmente en un restaurante da un sorprendente giro a su vida que le devuelve las ganas de vivir y le da un objetivo por el que luchar. “Creo que hay momentos decisivos en la vida cuando te das cuenta de que las cosas pueden cambiar si tomas una decisión u otra”, contó Woody Allen en una conferencia de prensa.

La gente necesita algo en lo que creer y vivir para ello”, sostuvo el cineasta que recordó que había leído en algún sitio que en los campos de concentración nazis, los que mejor superaron las atrocidades fueron los “comunistas porque creían en algo fanáticamente”. “Esto también se aplica a las religiones”, agregó. “Mi conclusión es que la única forma de sobrevivir es distraerte... Hago películas para distraerme, es una fantástica distracción”, admitió el director.

Tal vez para muchos pueda parecer que en “Hombre irracional” Woody Allen se repite y que no alcanza el nivel de otros films recientes (“Matchpoint”, “Media noche en París”, “Blue Jazmine”), y probablemente tengan algo de razón, pero de todas formas ya ver una película de Woody no es simplemente ir a cine, sino que es como ir a visitar a un amigo, hablar de los temas de siempre, reír con sus viejos chistes y disfrutar de su agradable y estimulante compañía.

Y “Hombre irracional” es una “Woody Allen auténtica” !!!
_____________________________________________________________________________________________________________________
Un Allen vital por Mex Faliero

A esta altura de su extensísima carrera, donde además de realizador es el guionista de sus películas y eso lo lleva a una búsqueda constante del genio que no siempre se convoca a la cita, y por si esto fuera poco con su poco aconsejable práctica de una película por año, las buenas obras de Woody Allen son cada vez más espaciadas o escasas. Desde fines de los 90’s al presente ha hilvanado una serie de películas discretas, algunas buenas, pero raramente ha logrado la genialidad de otrora. Uno de los detalles más curiosos es que, habiendo sido un hombre de comedia, innovador en un estilo claramente reconocible como propio, Allen perdió el toque especialmente en ese género y sus comedias de la última década y media están entre lo más flojo de su producción reciente. No ocurre lo mismo, y la suerte es más dispar cuando se acerca al drama, como en la excelente Blue Jasmine. Hombre irracional es un drama y es, también, la vuelta del mejor Allen. O el mejor Allen posible en esta etapa de su vida.

Hombre irracional, por el transitar sobre un tema recurrente en la filmografía de Allen como es el crimen, es otra de esas películas suyas, como Match point, que todos se empecinan en comparar con Crímenes y Castigos, tal vez su mejor película en referencia a esta temática. Pero hay que decir que ya en Robó, huyó y lo pescaron o La última noche de Boris Grushenko estaba presente este asunto, donde la amoralidad del planteo se choca necesariamente con la moralidad de Allen: porque las películas del director merodean la idea del crimen pero terminan seducidos más por el castigo, exterior o interior a través de la culpa del protagonista. Hay que decir que a diferencia de Match point o El sueño de Cassandra (sus viajes al policial moralista más explícitos), lo que eleva a Hombre Irracional es que aquí se respira un aire de comedia constante, sardónica pero comedia al fin, y donde las presencias picantes de Emma Stone y Joaquin Phoenix le restan gravedad y le suman mordacidad al asunto. Me quiero detener un instante en los ojos de Emma Stone, que son ojos hechos deliberadamente para la comedia: son gigantes, y chispeantes e intrigantes, y hablan por el resto del cuerpo de la actriz, un cuerpo que es también puro nervio y tensión cómica, como el de alguna otra grande (y pelirroja) llamada Katherine Hepburne.

Y hay otro detalle no menor en Hombre Irracional, y que es un elemento fundamental para que el cine de Allen funcione: el personaje de Joaquin Phoenix, ese profesor de filosofía atormentado y autodestructivo y sobre el que pende una mitología particular, es un personaje interesantísimo, plagado de misterios y giros totalmente arbitrarios. Que en la ancianidad Allen construya una personalidad de tal fuerza y vitalidad, es un rasgo destacable: porque no es un personaje manejable, porque su irracionalidad conduce al relato y lo lleva por terrenos de inestabilidad que imaginamos son complejos de abordar para un realizador con total control de su obra como el neoyorquino. Por eso la película se resiente un poco cuando las citas a Dostoyevski o Hannah Arendt se hacen demasiado obvias, más allá de los diálogos que están obligados a transitar los personajes por el marco universitario en el que se mueven. Hombre Irracional es mucho más interesante cuando fluye y el espíritu de aquello que Allen invoca como referencia se apodera del relato: en la sucesión de ideas sobre el control o no que tenemos sobre nuestra vida, sobre lo azaroso, sobre la vacuidad de la mirada filosófica o ideológica en contraposición al mundo de la acción y la autodeterminación, sobre el mal y su banalidad constitutiva, o sobre la justicia como un espacio donde lo moral y lo inmoral representan límites no siempre acordes, está la fuerza de la última película de Allen. Ese comediógrafo que sabe ponerse serio, y que obtiene sus mejores resultados cuando el balance entre esas dos posturas es el justo y necesario.

********************************************************************************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario