Película propuesta para el próximo día Viernes 11/04/2014 ¡ Esperamos tus comentarios ! |
" BETIBÚ" Thriller, 99 min., CALIFICACIÓN:BUENA SALA de CINE: "BELGRANO MULTIPLEX"- Vuelta de Obligado y Mendoza - HORARIO de la PELÍCULA: 20,55 hs. HORARIO y LUGAR de ENCUENTRO PREVIO: En la esquina del cine en Obligado y Mendoza de 20,00 hs. a 20,25 hs. para armar el 2x1 y comprar las entradas, luego todos nos vamos al hall del cine a hacer la cola e ingresar. TRAÉ TU TARJETA LA NACIÓN 2x1, o ENVIÁ a CUPONSTAR un SMS al 70709 con el nombre del cine: MULTIPLEX y presentá el código recibido en la boletería. En el postcine si hay quorum podemos ir a cenar por la zona ( ACTIVIDAD OPCIONAL ) ¡ LOS ESPERO ! |
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hemos esta noche disfrutado de una muy buena película argentina, llena de suspenso, que no decae y con todos los condimentos perfectos de un policial, que también recrea estupendamente como es el trabajo periodístico en la redacción de un diario, tanto la manera tradicional con la búsqueda de archivos, como las tendencias digitales modernas, y todo esto muy logrado con la presencia de un gran elenco de buenísimos actores, en sínstesis BETIBÚ es muy recomendable !
ResponderEliminarMuchas gracias por su participación en esta salida al cine a: CrisR., CrisP, Sasa, Mónica, Nelly, Marta, Raquel, Ana María, Bettina, Carlos, Luis y Horacio.
Será hasta la próxima !
Saludos,
Elsa
Critica: Una obra honesta y de calidad
ResponderEliminarLa segunda experiencia de Miguel Cohan como director es satisfactoria. La adaptación se centra en la historia policial a la que suma varias capas de complejidad y misterio.
Por: Hugo Fernando Sánchez para Tiempo Argentino
La cámara toma un cuarto, recorre el respaldo de un sillón de cuero que domina el lugar, hace un paneo sobre los portarretratos que están sobre una coqueta mesita y finalmente se instala frente a Pedro Chazarreta, sentado, degollado, muerto. Comienzo clásico para un policial correcto, con un crimen, la incógnita sobre el asesino y en el medio más muertes que se apilan y complican la resolución del caso.
Después de Las viudas de los jueves, nuevamente un libro de Claudia Piñeiro es elegido para su adaptación, en este caso a cargo del propio director de la película, Miguel Cohan (Sin retorno) y su hermana Ana, que a la hora de trabajar el guión tomaron el camino lógico de concentrarse en la historia policial, con la escritora Nurit Iscar (Mercedes Morán), el veterano periodista Jaime Brena (Daniel Fanego), más el novato Mariano Saravia (Alberto Ammann), como los investigadores del caso que va sumando capas de complejidad y misterio.
Todo en Betibú es correcto, con un legítimo esfuerzo por atenerse a las reglas del género policial desde una historia oscura, que arranca antes, con la víctima como sospechoso de haber asesinado a su mujer. Y entonces Brena que lo conoce pero que por una estupidez es apartado de su cargo como jefe de policiales del diario por el director del medio (José Coronado), tiene que soportar que le pongan como superior a un periodista joven e inexperto, aunque sin embargo entre ellos se va a establecer una relación de confianza y se van a complementar perfectamente con Nurit-Betibú, autora en desgracia –su último libro no funcionó, la relación que tenía con el director del diario tampoco–, que es convocada para vivir en el country La Maravillosa y desde el mismo lugar de los hechos escriba sobre el caso. Una muerte real para alimentar su pluma de escritora de policiales.
Lo cierto es que la segunda experiencia como director de Cohan (que durante muchos años fue asistente de Marcelo Piñeyro) es satisfactoria, un trhiller que básicamente se asienta sobre el policial pero que no profundiza sobre la mirada femenina, tan presente en el libro. Por supuesto, el film es una adaptación y las reglas del cine son otras, pero da la impresión de que al haberse concentrado la línea dramática en los asesinatos, el relato perdió riqueza, que logra recuperar cuando explora la química entre Betibú y Brena, con Morán y Fanego que juegan a la seducción con mucho oficio.
Por lo demás, el condimento de la corrupción en la historia y el pantallazo al mundo periodístico es bastante realista, que junto a una cuidada puesta en escena dan como resultado una película honesta, un film industrial de calidad que logra superar sus inconvenientes y no decepciona. «
Betibú (Argentina, 2014) Dirección: Miguel Cohan. Con: Mercedes Morán, Alberto Ammann, Daniel Fanego, Carola Reyna, Lito Cruz.
MUY BUENA
La muerte no es ninguna solución
ResponderEliminarEl best seller de Claudia Piñeiro, con pequeños retoques, es un drama sobre la sociedad enmascarado de thriller.
03.04.2014
Por Pablo O. Scholz para Clarín
La novela de Claudia Piñeiro, salvo algún personaje borrado, las características de varios y la suerte con que termina otro -todo obedeciendo a la adaptación y la coproducción con España- sigue su curso y sus temas en su traslado al cine.
Betibú habla de corrupción, de una sociedad en estado de putrefacción, celos laborales, amistades, pactos, manejos de poder político y policial.
Betibú es el apodo que una exitosa escritora de novelas policiales se ganó hace un tiempo, y que, tras un paso desafortunado en la literatura romántica, se gana la vida como “escritora fantasma” en una editorial”. Pero cuando, crisis mediante, se corta ese trabajo, acepta la oferta de Rinaldi, el jefe de redacción de El Tribuno (el madrileño José Coronado), con quien había tenido un affaire, de escribir sobre el asesinato de un empresario en un country. Y allí se instala, en una casa en La Maravillosa.
Los personajes centrales son tres, y lo mejor de la realización de Miguel Cohan es ese ensamble entre Betibú y los dos periodistas de El Tribuno que se suman a la investigación del crimen. Porque los manejos de zorro y buen periodista de Brena (Daniel Fanego), que fue removido de la sección Policiales por capricho del jefe de redacción, pero debe ayudar al recien llegado (Alberto Ammann), son el condimento de la trama. O tal vez sea que Fanego cumple, una vez más en cine, una de esas composiciones difíciles de olvidar.
Hay, matizando el thriller, apuntes o inquietudes sobre el periodismo en general, y el funcionamiento de un multimedios de capitales españoles en particular, del que El Tribuno forma parte. Aunque hay ramificaciones con el poder, Betibú no es Todos los hombres del presidente, y fija su foco en la resolución del asesinato. En la primera mitad reparte las cartas, y en la segunda se da el juego fuerte.
Perdura, como en Las viudas de los jueves, de la misma autora, el sentido de complicidad y amistad de los personajes. Y si la relación entre Rinaldi y Betibú parece forzada, no lo es la del trío. Mercedes Morán asume un protagónico en una veta distinta a la habitual, y trabaja bien para la cámara, mientras el cordobés Amman (Celda 211 y Tesis sobre un homicidio) hace todo lo necesario para que resulte entrador.
Betibú sigue la línea de Haddock Films, que también produjo El secreto de sus ojos, Las viudas..., Todos tenemos un plan y Tesis..., entre otros dramas enmascarados de thriller a partir de la búsqueda del autor de un crimen. Es como el sello de una productora -como fue la Hammer y el terror-, haciendo cine de género, algo nada habitual por estas latitudes.