Porque el cine es magia y sigue siendo la mejor forma de ver una película, el participar no tiene costo extra, solo tendrán que comprar sus entradas, y a la salida si hay cuorum, vamos a cenar y charlar sobre la película y otros temas. Eso sí, sugiero evitar temas de política, religión y fútbol. Dejo mi mail para consultas y avisos de asistencia: elsa.argentina@gmail.com Saludos !

Viernes 11 de octubre: Cine en BELGRANO : Hannah Arendt y la banalidad del mal



Película propuesta para el próximo día Viernes 11/10/2013
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Hannah Arendt y la banalidad del mal
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DRAMA,113 min. CALIFICACIÓN: MUY BUENA
SALA de CINE: BELGRANO MULTIPLEX - MENDOZA y OBLIGADO
Horario de la película: 20.15 hs.
Lugar y hora de encuentro previo: TIENDA de CAFÉ, OBLIGADO y MENDOZA a las 19:00 hs.


Promociones 2x1 del cine:

Cuponstar: Enviá un SMS con la palabra MULTIPLEX al número 70709,
y presentá el SMS que recibís en la boletería de cualquier Multiplex
del país para comprar dos entradas 2D por el precio de una.

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2 comentarios:

  1. Asuntos de conciencia
    Por Pablo O. Scholz

    “El es nadie” es la cabal definición que Hannah Arendt hace de Adolf Eichmann, acusado de crímenes contra la humanidad. Fue teniente coronel de las SS y responsable del Holocausto. La filósofa judía y alemana presenció el juicio que en Jerusalén se le hizo luego de que agentes del Mossad lo capturaran en Buenos Aires, en 1960. Y escribió artículos para la revista The New Yorker, en los Estados Unidos, donde vivió desde que escapó a las persecuciones nazis tanto en su país como en Francia.

    El punto de vista y el pensamiento de Arendt le ganó en su momento más enemistades y enojos que aplausos. Mientras refrendaba que Eichmann era un “nadie que habla burocráticamente” y que en su participación en el Holocausto “seguía órdenes”, los israelíes hacían cola para escribirle cartas denostándola. Y muchos amigos se enfrentaron con ella.

    La frase que está en el título del filme de Margarethe von Trotta ( La banalidad del mal ) fue la que acuñó tras presenciar el juicio a Eichmann. Arendt reflexionó sobre el mal, pero desde su propia naturaleza. Ni tan naif ni tan sarcástica, la filósofa trató con su pensamiento de ir más allá de los hechos aberrantes, y chocó contra muchos.

    La película de la realizadora de Rosa Luxemburgo -que protagonizó la misma Barbara Sukowa, que encarna aquí a Arendt- la sigue en ese derrotero por su cabeza. Hay, claro está, mucho diálogo y poca acción. Un punto alto de la realización es contar con las escenas de archivo del juicio en las que se ve al propio Eichmann defendiéndose en imágenes en blanco y negro, bien montadas en la ficción del relato.

    Y si la posición de Arendt fue polémica, la película abona esa teoría. Hay subtramas que parecen creadas para darle aire al filme -la enfermedad de su esposo, el flashback del recuerdo de algún encuentro con Martin Heidegger, con quien estuvo relacionada amorosamente, pero que el filme da sólo un esbozo-, aunque lo central es tan rico que hasta resultan superfluas.

    La película no deja de cuestionar y de tirar preguntas a la platea sobre el estado de conciencia de unos y otros, la búsqueda de justicia y esa reflexión sobre el mal en estado puro. Es un filme de frases contundentes, pero que así como resuenan promueven la introspección y la meditación. No es poco para los tiempos que corren.

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  2. Muy buen film, nos deja reflexionando sobre lo narrado, y sin dudas fue una mujer muy valiente Hannah Arendt.
    Mi puntaje para la peli: 9
    Hasta la próxima !

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